Talento

10 cosas que aprenderás al trabajar con usuarios de TI

Mujer sonriendo con diadema negra para llamadas

Trabajar en TI no sólo significa servir a que una empresa funcione, sino que estás ayudando a que la gente se conecte y realicen sus actividades de la mejor forma posible. Y mientras lo haces conoces gente muy diversa, por lo que dicha interacción te permitirá entender mejor la ecuación humana. Mientras trabajas con usuarios de TI, aprenderás mucho sobre las personas.

Aquí hay un listado con 10 cosas que puedes esperar:

  1. Las personas solo quieren hacer su trabajo
  2. Valoran tu trabajo más de lo que crees
  3. La mayoría no sabe cómo funciona la tecnología
  4. Algunos prefieren «la solución más fácil»
  5. Quieren ser amables genuinamente
  6. Hay signos de confusión o ansiedad en las conversaciones
  7. La privacidad es importante
  8. Las personas necesitan interactuar
  9. Todos disfrutan una buena risa
  10. Las buenas ideas pueden venir de cualquier persona

1. Las personas solo quieren hacer su trabajo

Aunque parezca bastante obvio, cualquier profesional debe tenerlo muy claro. Así como tú, el resto de usuarios finales sólo quieren hacer su trabajo con la menor molestia posible. Cada que un usuario se topa con algún imprevisto, se ve imposibilitado de cumplir con su trabajo. Entender esto te permitirá ayudarlos de mejor manera en sus actividades diarias.

2. Valoran tu trabajo más de lo que crees

Cada quien tiene sus habilidades. Mientras trabajas para tener de vuelta en línea el ordenador del contador, quizá lo veas como alguien inferior sólo porque no saben cómo renovar su contrato DHCP. Pero puede que tu no tengas ni idea de cuánto significa ordenar y pagar cuentas.

Los usuarios de TI suelen tener en muy buena estima a los ingenieros/trabajadores de TI: eres puente entre ellos y su trabajo. Pero también, casi para cualquier persona, un profesional con alto conocimiento en el campo de TI merece respeto, considerándolos casi unos “magos”.

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3. La mayoría no sabe cómo funciona la tecnología

A muchos profesionales de TI les cuesta trabajo comprenderlo, pero la mayoría de la gente que no trabaja en el campo de las TI no entiende cómo funciona la tecnología, del mismo modo en que algunos no conocen temas de contabilidad.

Cuando las cosas dejan de funcionar, algunos aprietan botones sin control. No, ese no es el modo de resolver un problema, pero es la manera de reaccionar cuando desconoces el uso de la tecnología. Por ello el trabajo de un profesional es ayudar a quienes huyen de ella.

4. Algunos prefieren «la solución más fácil»

Esto no sólo aplica para la tecnología. Algunas personas prefieren un trabajo que resuelva las cosas en segundos. Prefieren invertir el mínimo esfuerzo para la mayor recompensa. Y no sólo ocurre con los usuarios de TI, de hecho ocurre todo el tiempo.

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5. Quieren ser amables genuinamente

La mayoría de las personas quieren ser amables, generosas y honestas. Esto normalmente queda al descubierto cuando realizas un trato; si eres amable con el otro, él lo será contigo. Desde luego, hay desafortunadas excepciones a la regla, pero generalmente si extiendes una mano amable serás recompensado.

6. Hay signos de confusión o ansiedad en las conversaciones

Como profesional de TI interactuarás con otros diariamente. Algunas veces estas interacciones pueden consumir mucho tiempo, y a lo largo de ellas las personas darán señales de su confusión. No es que estés obligado a saber cómo tratar a alguien en cuya conversación se hace evidente la ansiedad, pero como buen ser humano no debes ignorarlo.

Ser amable con personas que muestran estos signos es importante. Hacerles saber que valen y, sobre todo, que su problema con las TI es de suma importancia para ti. No eres un terapeuta, así que no estás capacitado para resolver sus problemas, pero puedes prestarles atención.

7. La privacidad es importante

Muchas empresas brindan poca privacidad a sus empleados dándoles un cubículo compartido y monitoreando su tráfico en la red. Este tipo de actitudes sólo sirven para aumentar el estrés en el ambiente laboral. Las personas necesitan privacidad y saber que hay confianza depositada en ellas.

8. Las personas necesitan interactuar

Algunos bloquean Facebook o Twitter en la red de su empresa, asumiendo que sus empleados perderán horas en la red social o, inclusive, platicando con otros compañeros en las áreas comunes. Pero es importante notar que sin esa interacción, las personas comenzarán a sentirse sólo como engranajes de una máquina y pronto preferirán escapar.

9. Todos disfrutan una buena risa

¿Quieres que alguien esté de tu lado? Hazlo reír. En una relación duradera con tus usuarios de TI, el humor será una parte importante de las interacciones. Si además de contar con las habilidades necesarias de un profesional en TI, se cuenta con un buen sentido del humor, el trato con los usuarios será mejor.

10. Las buenas ideas pueden venir de cualquier persona

Muchas de las mejores ideas son de los usuarios. Algunas no provienen de los gerentes o CEO’s, y aun así son ideas verdaderamente buenas para resolver ciertos problemas. Es importante escuchar las sugerencias de otros; incluso quienes temen a la tecnología pueden inspirar una solución en la que no habías pensado.

Fuente: TechRepublic

Emmanuel Martínez

Escritor y periodista. Apasionado de la literatura y las teleseries. Ha escrito e investigado temas referentes a la cultura y tecnología.