¿Cómo verificar la salud de un servidor?
Un servidor es la columna vertebral de la red y con frecuencia se pasa por alto monitorear la salud operativa del negocio.
A menudo, hasta que el rendimiento de un servidor se ha degradado notablemente, es cuando alguien piensa en comprobar su estado.
En este artículo te decimos en qué consiste la verificación, los puntos que debes tomar en cuenta para comprobar su estado de salud y las herramientas de monitoreo que pueden ayudarte.
¿En qué consiste la verificación del estado del servidor?
Comprobar la salud del servidor es más que el rendimiento de los discos duros y las fuentes de alimentación.
Las comprobaciones de estado dependen del tipo de servidor. Por ejemplo, los servidores web tienen métricas de rendimiento diferentes a las de los servidores de archivos. Los servidores de correo electrónico y de aplicaciones no son lo mismo que los servidores de bases de datos.
Cada implementación tiene su conjunto único de criterios de evaluación cuando se trata de la salud del servidor.
Una verificación física puede incluir:
- Uso de la CPU
- Disponibilidad de memoria
- Capacidad del disco
Otras comprobaciones pueden abarcar:
- Conectividad
- Dependencia
- Evaluación de anomalías
Sin comprobaciones regulares, los servidores pueden fallar inesperadamente o funcionar de forma errática.
¿Cuántas veces hemos escuchado — Lo siento, mi sistema no funciona o está lento hoy — mientras espera en la fila o en el teléfono? Esperar a que el servidor responda degrada la experiencia del cliente.
Después de todo, a nadie le gusta esperar. Sin embargo, la experiencia del cliente además de ser importante, que los servidores presenten un bajo rendimiento o tengan un comportamiento impredecible, puede ser una señal de acceso y uso no autorizados.
¿Qué debes tomar en cuenta en la verificación?
Una verificación de la infraestructura que contemple la funcionalidad de los servidores y la red debe ofrecer lo siguiente:
- Hardware: Ventiladores, fuente de alimentación, unidades de disco, CPU, almacenamiento, memoria, condiciones ambientales (temperatura y humedad).
- Alarmas: Notificaciones de cambios en el estado del servidor para una resolución más rápida.
- Líneas de base: Métricas históricas para establecer umbrales para alertas.
- Visualización: Representación gráfica en lugar de solo informes para proporcionar una evaluación rápida del estado del servidor.
Una buena práctica es implementar un sistema de monitoreo de TI que te ayude a registrar y alertar cualquier cambio de estado en tu red.
Un sistema de monitoreo de TI debe al menos tener la capacidad de hacer lo siguiente:
- Registrar el estado y cambios de todos los componentes
- Preparar, clasificar y evaluar datos
- Presentar resúmenes claros, incluso gráficos
- Reconocer las desviaciones del estado normal
- Activar alarma y envío de notificaciones
También lee: Monitoreo de Redes: Mejora la continuidad de tus operaciones
El monitoreo cuidadoso debe identificar comportamientos inusuales, como un mayor consumo de recursos, que puede ser un indicador de actividad maliciosa. Cuanto antes se identifique un compromiso potencial, más pronto se podrá contener, por lo que el método de notificación que utilice tu sistema de monitoreo de TI debe cubrir tus expectativas.
Además de detectar errores, un sistema de monitoreo de TI debe permitir sacar conclusiones o declaraciones específicas sobre la confiabilidad de los sistemas y componentes. Esto requiere el almacenamiento de datos históricos.
Un ejemplo simple es el espacio libre en un disco duro, si el sistema de monitoreo de TI calcula un aumento en el espacio utilizado de X GB por día, no es difícil predecir cuándo se llenará el disco duro.
¿Qué herramientas te ayudan a monitorear la salud del servidor?
En el mercado actual, podemos encontrar una gran variedad de aplicaciones que pueden hacer que se vuelva una tarea sencilla mantener en buena salud un servidor.
Las mejores herramientas de monitoreo de red están completamente automatizadas, por lo que los equipos de TI pueden realizar menos tareas de monitoreo manual y concentrarse más en los análisis de fallas, tráfico, proyección y rendimiento.
Tomando en cuenta lo que comentamos arriba, aquí te dejamos algunas recomendaciones de herramientas, la lista contiene software de pago, licencia limitada gratuita y OpenSource:
También lee: Cómo elegir una herramienta de monitoreo de infraestructura
La herramienta ideal es solo la que mejor se adapte a las necesidades de tu infraestructura y a tus expectativas. Con la que puedas ser ágil, cada vez más preventivo y menos reactivo para así contribuir en la competitividad de tu negocio.