¿Cómo seleccionar a un proveedor ideal de TI?
Enfoque estratégico
Para una organización, los proveedores son uno de sus pilares principales para poder operar, para los líderes de TI contar con un proveedor estratégico que lo ayude a habilitar la operación es esencial para garantizar la entrega de sus servicios al interior de la organización.
Y más que un proveedor de productos y servicios de TI, se trata de buscar un partner que ayude a la organización a cumplir sus objetivos estratégicos a través de una plataforma tecnológica dinámica que habilite la competitividad del negocio.
Un proveedor puede convertirse en un aliado, por lo tanto es vital hacer una buena selección, como parte de una estrategia organizacional.
Puntos a considerar antes de elegir a un proveedor de TI
Aquí te decimos cuáles son los 6 puntos a considerar antes de seleccionar a tu proveedor ideal de TI. Estas consideraciones van más allá del precio, se enfocan en una oferta de valor integral:
- Historial
- Filosofía organizacional
- Capacidad y estabilidad
- Competencias demostradas
- Calidad y confiabilidad
- Certificaciones y distintivos
1. Historial
El valor financiero, la dedicación y sin duda el crecimiento sostenido del proveedor es un indicio de las habilidades con las que cuenta y la experiencia que ha adquirido a lo largo de los años.
Esto da mayor certeza de que puede tener una relación duradera con sus futuros clientes y de mejor calidad.
2. Filosofía organizacional
Es importante cuestionarse, ¿Se alinea la filosofía y estrategia del proveedor a la de tu organización?
Si la respuesta es sí, es probable que la dinámica de la relación sea más fructífera porque el proveedor entiende las necesidades y retos del cliente y contribuirá en el logro de tus objetivos organizacionales.
3. Capacidad y estabilidad
La estabilidad es un indicador clave para elegir a un buen proveedor, tanto la de los directivos como la financiera, esta puede ser una señal de que mantiene una reputación sólida con sus clientes y se trata de una organización estable.
Otro punto importante son los recursos con los que cuenta, el talento humano, su capacidad instalada, áreas geográficas en las que se ubica, alcance, gama de productos y servicios, y sus planes de financiamiento cuando aplique.
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4. Competencias demostradas
El talento humano con el que cuenta el proveedor, sus habilidades y certificaciones en caso de que apliquen, el uso de la tecnología, la innovación y su experiencia.
5. Calidad y confiabilidad
Es importante hacer una investigación acerca de sus reseñas del sitio web, redes sociales, o mejor aún, analizar el tipo de clientes con los que cuenta el proveedor y solicitar referencias y/o testimonios de estos.
No hay nada mejor que la opinión o recomendación de alguien que ya adquirió sus productos o servicios.
Un proveedor de confianza siempre entregará lo que prometió en tiempo y forma.
Y para hacer un paréntesis, cuando se trata de proveedores de productos o componentes de TI, un tip es verificar los volúmenes que provee, si estos son grandes puede significar que cuenta con los recursos de respaldo para asegurar la entrega en caso de que algo saliera mal.
Otra fortaleza asociada a la calidad de sus soluciones es la alianza que tenga con fabricantes de las mejores marcas.
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6. Certificaciones y distintivos
Por último, otro aspecto que dice mucho de un proveedor son los reconocimientos que posee y sus certificaciones, estos documentos avalan el cumplimiento de estándares establecidos por alguna institución regulatoria o Normas Internacionales.
Algunos ejemplos son:
- Certificaciones ISO
- Empresas Socialmente Responsables
- Great Place to Work
- Employers For Youth
- Etc.
Tanto los clientes como los proveedores estratégicos deben asumir riesgos que generan incertidumbres. Es fundamental que esos riesgos se traduzcan en oportunidades, lo que dependerá de la capacidad del proveedor y de las necesidades del cliente, de ahí la importancia de elegir bien a los proveedores de productos y servicios de TI.
¿Tus proveedores actuales cuentan con estas cualidades?
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