Gestión y Competitividad

6 Consejos para prevenir incidentes de hardware

consejos para prevenir incidentes de hardware

En la actualidad tener equipos de cómputo es una necesidad en cualquier negocio ya que nos apoyan en el desempeño de nuestras actividades y por lo tanto, es muy importante garantizar su óptimo funcionamiento. Para evitar degradaciones en el funcionamiento de los equipos podemos implementar distintas acciones que nos ayuden a prevenir incidentes de hardware. En este artículo te decimos cuáles son los seis consejos para evitar incidentes.

1. Contar con instalación eléctrica adecuada

Es importante tener una tierra física adecuada, equipos como supresor de picos, regulador de voltaje o inclusive un No Break te ayudará a proteger tus equipos de descargas o variaciones de voltaje.

2. Seguir un programa de mantenimiento

La limpieza periódica del equipo de TI es fundamental para su funcionamiento adecuado.

El polvo puede ocasionar un mal funcionamiento de los ventiladores y provocar que los componentes electrónicos se calienten.

Se recomienda realizar un calendario de mantenimiento dependiendo de las condiciones de ambiente de tus sucursales.

También lee: ¿Por qué se necesita de un plan de mantenimiento preventivo para TI?

3. Instalar antivirus

El tener instalado y actualizado un antivirus ayudará a prevenir la degradación en los equipos, lo que a su vez, va a prevenir ataques externos.

4. Actualizar el Sistema Operativo

Es importante que el sistema operativo esté actualizado para evitar fallas en los equipos, ya que sin ellos tus sucursales podrían ser vulnerables a amenazas externas nuevas.

5. Eliminar software no autorizado

Es importante revisar periódicamente que los equipos no tengan software no autorizado que degrade la operación del mismo, ya que pueden consumir recursos del equipo.

6. Evitar fuentes de líquidos

El último de los consejos para prevenir incidentes de hardware es evitar tener líquidos cerca a los equipos ya que el derrame de estos pueden ocasionarles fallas. Nos referimos a evitar beber café, refresco o agua a un lado del equipo de cómputo, si lo haces hay que utilizar un termo hermético para evitar accidentes.

También lee: 5 Problemas principales de TI en franquicias y sucursales

En conclusión, los equipos de TI cada día son más importantes en las actividades de las organizaciones, por lo cual es muy importante prevenir incidentes de hardware para mantener la disponibilidad y un funcionamiento cercano al 100%. La degradación de funcionalidad nos puede costar la productividad de los colaboradores y la continuidad en las operaciones. 

Si deseas conocer más información para mitigar problemas de TI en tus sucursales, en icorp podemos ayudarte, tenemos 36 años de experiencia en la entrega de servicios especializados de TI.

Alfonso Alanís

Ingeniero Industrial en Electrónica, aficionado del futbol soccer y americano, sigo practicando el soccer siempre de portero, 28 años de experiencia en el área de soporte. Actual Field Services Manager en icorp.