¿Cómo elegir una herramienta de ITSM?
Sabemos que no es tarea fácil elegir la herramienta idónea para gestionar tus servicios de TI. Con la oferta tan amplia de herramientas de mesa de servicio en el mercado, puede resultar complicado detectar las diferencias entre una y otra o bien identificar cuál se apega más a las necesidades de tu empresa.
Por eso en este artículo te daremos 7 aspectos básicos a considerar antes de elegir la herramienta de ITSM óptima para tu negocio:
1. Identifica los procesos clave
Lo primero que debes hacer es tener claro tus objetivos comerciales. Con base en lo anterior debes identificar qué procesos de ITSM se deberán implementar y planificar las integraciones que debe haber para alcanzar dichos objetivos.
Por ejemplo: Si gran parte de sus cambios de TI son generados por solicitudes de incidentes entrantes, lo ideal sería buscar una herramienta que integre ambos procesos de ITSM.
2. Consulta a expertos en ITSM
Involúcrate en la mayor medida posible en exposiciones, webinars, charlas, demostraciones, etc. y conoce a detalle la oferta disponible. También sería útil tomar en cuenta informes de analistas de Gartner y Forrester, ya que incluyen revisiones de la mayoría de las soluciones y las clasifican en torno a distintos criterios.
3. Elige la opción de implementación ideal para tu empresa
Cada empresa tiene una infraestructura de TI diferente. Por eso en este punto es crucial definir si tu empresa prefiere alojar sus aplicaciones y datos en servidores propios o hacer uso de la nube (ya sea pública o privada).
4. Identifica qué funciones necesitas y qué funciones deseas
Para no confundirte entre tantas opciones, es esencial que tengas claro los servicios de TI que requiere tu organización y que los priorices. Si una herramienta no cumple con estos requisitos indispensables, a pesar de tener muchas otras funciones sofisticadas no es tu herramienta ideal.
5. Planifica con la mira en el futuro
Aunque sí es fundamental considerar las necesidades de TI actuales de la empresa, tampoco es correcto dejar de lado todas las funciones secundarias o más sofisticadas de una herramienta. Esto se debe a que si la solución que implementes no tiene la capacidad de adaptarse a los requerimientos que vayan surgiendo con el crecimiento de tu empresa, el progreso de la misma podría verse afectado.
Nuestro consejo en este sentido es elegir una solución que sea flexible y que vaya avanzando al mismo ritmo que la tecnología.
6. Evalúa la oferta disponible
Ten a la mano tu lista de requerimientos y el método de implementación idóneo y compáralo con la funcionalidad que ofrecen distintas soluciones. Solicita propuestas, pondera también aspectos como el precio y el soporte que ofrecen. También es una buena estrategia dejar que tus técnicos prueben algunas de las versiones de prueba gratuitas de distintas soluciones y revisar sus comentarios.
7. Analiza quién es el proveedor de la herramienta
Además de revisar las funciones de la solución de ITSM, es muy importante evaluar quién será tu proveedor. Una empresa capaz de ofrecer un equipo de soporte de TI competitivo y eficiente, que además cuente con testimonios o certificaciones de la calidad de su servicio podrán ayudar a catapultar tus servicios de TI en lo referente a la herramienta de ITSM.
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Fuente: ManageEngine