Ciberataque masivo a Twitter fue perpetrado por un grupo de adolescentes
El miércoles pasado, decenas de cuentas verificadas de Twitter fueron vulneradas para realizar una millonaria estafa de bitcóin. Ahora, se ha revelado que no fue un Estado ni un grupo de crackers, sino unos adolescentes los estuvieron detrás del ataque.
The New York Times publicó un reportaje hace unos días en el que se revela que los responsables del incidente fueron unos cuantos jóvenes hackers.
En esta pieza, los reporteros identificaron el origen del ciberataque: OGusers.com, una página web donde se venden nombres de usuarios sumamente codiciados. Ahí, una persona identificada como «Kirk» informó que había conseguido acceder a un software con la capacidad de tomar el control de cualquier cuenta de Twitter. Aunque no queda del todo claro, esta herramienta pudo haber sido obtenida por medio de la intranet de Twitter o un soborno a uno de los empleados.
Lee también: Australia dice que China podría estar detrás de recientes ciberataques
Aunque el ataque comenzó con el secuestro de cuentas sin importancia, en cuestión de horas las de figuras como Elon Musk, Bill Gates, Joe Biden, Barack Obama, Uber y Apple quedaron bajo el control de «Kirk». La identidad y motivos de este individuo todavía son un misterio.
A través de un simple mensaje en estas cuentas prometiendo el doble de dinero ante una transferencia de bitcóins, «Kirk» logró reunir $110,00 dólares en tan solo unos minutos. Instancias federales se encuentran ya haciendo una investigación para dar con los responsables.
Ese mismo día, el CEO de Twitter, Jack Dorsey, comentó que estaban revisando toda la evidencia para tratar de comprender lo sucedido.
Fuente: The New York Times
The Verge