Construyendo un mejor equipo a través de la capacitación continua
La capacitación continua (upskilling) es una herramienta crucial que las organizaciones deben considerar como una forma de cerrar las brechas relacionadas con la participación y retención de los empleados.
Esta idea no es una sorpresa, ya que es bien sabido que todos los trabajadores de valor quieren ser capaces de adaptarse a cualquier situación o reto que encuentren en su empleo.
Las empresas modernas que le dan a sus empleados formas de adquirir habilidades sobre su base ya existente, son aquellas que tienen más probabilidades de tener éxito, especialmente dada la rapidez a la cual la tecnología las empuja a moverse.
Tanto el avance tecnológico como las fluctuaciones económicas mundiales requieren que las compañías o consultorías de servicios de las tecnologías de información adoptemos nuevos modelos de servicio de manera ágil, permitiendo mantener un crecimiento acelerado.
En icorp, también estamos apostando al desarrollo de estas herramientas y alianzas estratégicas como la que tenemos con Automation Anywhere.
¿Cómo podemos lograr lo anterior?
La adopción de nuevas herramientas de TI como el soporte a través de chat, la automatización de procesos, o la misma Inteligencia Artificial en el mundo corporativo se han vuelto indispensables en el mundo digital. Conforme vemos avances casi de manera diaria en estas tecnologías, resulta más necesario que nuestros equipos de soporte homogeneicen y actualicen sus conocimientos, lo cual fomenta la colaboración y el trabajo en equipo, los cambios de conductas, el desarrollo de nuestras habilidades, y lograr una mejora continua.
Las personas con actitud flexible se adaptan más ágilmente a los cambios, aprendiendo y compartiendo el conocimiento para fortalecer al grupo de soporte y a la organización.
A través de este fortalecimiento, se pueden establecer relaciones laborales de largo plazo y lograr una mayor retención de personal, permitiendo el aprovechamiento de los recursos humanos de manera óptima, y generando mayores y mejores oportunidades para todo el personal.
En icorp, buscamos aprovechar y desarrollar estas fortalezas con programas como #Greenhouse y #Academy, en los cuales varios departamentos, incluyendo el Service Desk, participamos en la generación de contenido, el cual permitirá la homogeneización del conocimiento relacionado con las actividades de soporte más comunes. Por ello, es de suma importancia la colaboración de los analistas más experimentados en la generación de estos documentos.
¿Cuáles son los beneficios de la capacitación continua?
Los principales beneficios de la capacitación continua dentro de una organización son:
1. Desarrollo de habilidades de los colaboradores.
2. Motivación de la plantilla de colaboradores.
3. Soluciones a problemas.
4. Generación de cambio de conductas.
5. Reducción de la rotación laboral por sensación de estancamiento.
Logrando que estos beneficios impacten positivamente a la organización, se busca desencadenar distintas acciones de mejora continua como lo pueden ser:
1. Generación de mejoras en la gestión en distintos niveles.
2. Proceso de cambio en la organización.
3. Incorporación de nuevas tecnologías.
4. Mejora del clima laboral.
¿Cómo se mide el resultado de la capacitación y formación continua?
Depende mucho del tipo de capacitación. La medición del aspecto técnico es más simple, puesto que el resultado es tangible: sabes o no sabes. El verdadero reto es medir el impacto de la capacitación en las soft skills, dado que el avance en esa área no se materializa de forma evidente. Existen herramientas como las evaluaciones 360° y #CulturalShift, las cuales nos ayudan a la medición del clima laboral, así como en la percepción del rumbo y mejora organizacional.
Un plan de capacitación debe definir la dirección de las iniciativas de una empresa en un mediano plazo. Este plan debe ser examinado de forma constante para añadir las necesidades que vayan surgiendo y los objetivos que se vayan completando a partir de esta. Asimismo, el plan de capacitación sirve como garantía para que la empresa continúe invirtiendo eficientemente en la formación de las personas que la integran.
Herramientas como el #CulturalShift nos ayudan a validar si vamos por el camino correcto, he ahí la importancia de la participación de todos los colaboradores, ya que esto nos permitirá asegurar que las decisiones relevantes y de impacto estén basadas en la mejora de la organización.