Los 5 más importantes beneficios de usar ITIL
ITIL es el marco de referencia líder en el mundo en cuanto a las mejores prácticas de la gestión del servicio se refiere. Muchas de las más grandes organizaciones internacionales lo están implementando, pero ¿a qué se debe? A continuación, 5 importantes beneficios de usar ITIL:
1. Ofrece las mejores prácticas y está probado en todo el mundo
ITIL define conceptos comunes y términos en un conjunto de mejores prácticas que evolucionan para satisfacer las necesidades del mercado en un ciclo de mejora continua.
Organizaciones en todo el mundo han demostrado que pueden adaptar ITIL a sus propias necesidades. Debido a su flexibilidad y escalabilidad, empresas de todos los tamaños pueden implementar partes de este para obtener resultados en distintas etapas.
ITIL funciona en la práctica mientras su adopción provee la confianza necesaria para tomar acciones. Un factor fundamental para su éxito es la educación, capacitación o entrenamiento asociados. Entregar un servicio de forma exitosa depende de la capacidad del personal involucrado en la gestión del mismo.
2. Ayuda a mejorar la satisfacción del cliente
ITIL está diseñado para ayudar a todos a enfocar su atención en las necesidades del cliente y en la experiencia del usuario en lugar de los problemas tecnológicos. Aumentar la satisfacción de cliente lleva a una mejor relación de confianza.
3. Asegura confiabilidad y calidad en el servicio
Al adoptar los estándares probados, los proveedores del servicio pueden entregarlo con mayor consistencia según el Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA por sus siglas en inglés) eficiente y efectivamente. Los equipos de soporte podrán restaurar el servicio rápidamente reduciendo el tiempo en el que no está disponible. Los proveedores también serán más capaces de cumplir con lo acordado para evitar cualquier problema legal.
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4. Optimiza la entrega del servicio a través de la cadena de suministros
ITIL ofrece significativas oportunidades para la simplificación y estandarización a través de los socios comerciales. También provee los procesos y modelos para ayudar a los proveedores a trabajar con sus negocios, clientes y usuarios con la idea de tomar buenas decisiones cuando se presenten oportunidades de inversión, optimización de costos, gestión de riesgos y prioridades de mejora. Los típicos beneficios de usar ITIL son:
- Reducción de los costos de soporte en un 30 por ciento.
- Aumento de los incidentes resueltos en la primer llamada en un 20 por ciento.
- Incremento del valor del portafolio de servicios, con un costo y riesgo reducidos.
5. Ofrece una ventaja competitiva a través del valor de creación y cambio ágil
Al adoptar las prácticas cíclicas de servicio, las organizaciones pueden enfocarse en entregar valor al cliente y rápidamente adoptar un cambio para el negocio y TI. Definir y administrar los portafolios de servicios y clientes permite la transformación del negocio y un crecimiento con una notable ventaja competitiva.
Los típicos beneficios de usar ITIL incluyen:
- Reducción del tiempo del ciclo para los proyectos y cambios en un 30 a 50%.
- Incremento en la tasa de éxito de cambio.
- Reducción en el riesgo de cambios no planeados y tardíos.
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Fuente: ConnectSphere