Gestión y Competitividad

Conoce el poder de la automatización en el sector de salud

Automatización: Optimizando el sector salud

La industria de la salud es una de las más importantes por lo necesaria que es para la sociedad, y aunque tiene labores desafiantes, también tiene muchas que a pesar de ser necesarias son monótonas y pesadas. El personal de salud puede pasar casi la mitad de sus horas de trabajo, digitalizando los datos de pacientes, lo que podría ser tiempo aprovechado para atender a más pacientes o incluso darles atención más personalizada y tranquila. Además, el departamento de administración de los hospitales invierte mucho tiempo, esfuerzo y personal en resolver reclamos, demoras y en procesar información y documentos. La automatización podría ser la respuesta a todos estos problemas.

 

¿Qué usos puede tener la RPA en la industria de la salud?

 

RPA son las siglas para Automatización Robótica de Procesos (Robotic Process Automatization). Los robots son programados para replicar acciones humanas en tareas administrativas o monótonas. Estas herramientas pueden tener un gran número de aplicaciones en el mundo de las empresas y organizaciones en el rubro médico o de la salud.

Algunas de ellas son:

 

Programación de citas de pacientes

Reservar y realizar citas de atención médica es una tarea sencilla para los bots. Ya sean citas, estudios, procedimientos, etc. ellos pueden agendarlo sin ocupar tiempo del personal.

 

Gestión de siniestros 

Las compañías de seguros médicos tienen que gestionar constantemente los clientes que necesitan tratamientos, operaciones, estudios o consultas de emergencia. Esta gestión implica registrar procesos como: ingreso, evaluación de datos, validación de información, apelaciones, etc. Además, es necesario que esta información no contenga errores, por lo que para los trabajadores requiere alta concentración y tiempo. 

Con la RPA se optimizan tiempos en la validación de datos e incluso se puede acelerar y hacer más eficiente la realización de los pagos. Así, la automatización puede disminuir los problemas de los seguros con pacientes.

 

Cumplimiento normativo 

Por otro lado, RPA puede monitorear y registrar todas las etapas de los procesos, generando documentos detallados que cumplen con los requisitos de estudios y auditorías, garantizando la seguridad y protección de los datos que son importantes para hospitales y compañías de seguros.

 

Pedido de medicamentos y suministros hospitalarios 

El tener un inventario de medicinas e insumos actualizado es muy importante, especialmente para evitar escasez de medicamentos necesarios. La automatización a través de la RPA facilita la gestión de estos inventarios al conectarse con proveedores y centros de distribución, lo que ayuda a prevenir la escasez de suministros.

 

Liquidación de cuentas

El tiempo para calcular y archivar información de facturas, así como los errores humanos, pueden retrasar las liquidaciones de cuentas. La RPA simplifica el cálculo y la recopilación de información de facturación, minimizando los errores y facilitando el proceso de cobro y pago de cuentas médicas.

Te podría interesar: ¿Me conviene implementar RPA?

 

Beneficios de usar RPA en las instituciones de salud 

  • Reducción de costos. Al automatizar tareas administrativas, se reducen los costos asociados con la digitación y el procesamiento de datos, así como los tiempos de espera para estas actividades.
  • Eliminación de errores. Los robots de software de RPA son infalibles en la ejecución de tareas constantes y repetitivas, lo que reduce los errores humanos y mejora la eficiencia y productividad.
  • Mayor participación en citas. La RPA facilita la gestión y programación de citas médicas, lo que aumenta la participación de los pacientes y la productividad de los médicos.
  • Mejora de la experiencia del paciente. La automatización de servicios al cliente y las notificaciones mejoran la satisfacción de los pacientes al demostrar una atención constante y una preocupación por sus necesidades.
  • Mejora de la satisfacción de los empleados. La RPA libera al personal de tareas tediosas, mejorando su productividad y reduciendo el estrés asociado con trabajos manuales y repetitivos.

Te podría interesar: RPA: tu aliado contra las tareas repetitivas

 

La RPA disponible para los servicios de salud 

La industria de la salud necesita adaptarse y mejorar ante la alta demanda y las necesidades tanto de las personas como de proveedores y compañías de servicios. 

La automatización a través de la RPA ofrece una solución ágil y eficaz para la industria de la salud, que busca modernizarse y adaptarse a las demandas de su público. La RPA se presenta como una herramienta que puede mejorar tanto los procesos administrativos como la calidad del trabajo del personal médico y administrativo.

Te podría interesar: Pasos para adoptar una estrategia de RPA

 

En resumen, la Automatización Robótica de Procesos ofrece una solución prometedora para la industria de la salud, permitiendo una mayor eficiencia, reducción de costos y una atención más centrada en el paciente. Con la RPA, las instituciones de salud pueden optimizar sus operaciones y ofrecer una experiencia más satisfactoria tanto para los pacientes como para su personal, quienes podrán concentrarse en brindar atención de calidad a los pacientes y elevar los niveles de satisfacción.

Si estás buscando implementar RPA en tu organización, en icorp podemos ayudarte. Sólo tienes que hacer clic aquí.

Fuente: Rocketbot

 

Nikthya González

Estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Amante de la lectura y escritura desde niña. Adora el verano, la música, las películas de los 80’s, la playa, los tamales, a sus amigos, a su familia y a su pug.