Cultura y Liderazgo

La excelencia en la atención al cliente como base de la marca empleadora

Hombre con traje mostrando una tarjeta de Job Offer, mostrando la iportancia de la excelencia en la atención al cliente como base de la marca empleadora.

Todas las empresas buscan nuevas formas y estrategias para mejorar la atracción de candidatos, pues no basta con tener una buena oferta económica o posición interesante. Las nuevas generaciones buscan otro tipo de compensaciones, ya que los mueven intereses distintos; principalmente que su propósito vaya unido con el de la empresa y sentirse parte de una “familia”. Buscan un equilibrio emocional y monetario.

La marca empleadora refleja la personalidad de la empresa y uno de los valores sobre los que se sustenta es la honestidad. Todos esperamos que nuestro colaborador sea honesto con nosotros y que nos tenga confianza; sin embargo ¿somos honestos con ellos? ¿Procuramos un ambiente sano y de confianza?

Quizás estas preguntas suenen en un principio abrumadoras, pero existe un dicho muy antiguo sobre “tratar a los demás como quisiéramos que nos trataran”. La honestidad es la base de cualquier relación y esta inicia durante el proceso de reclutamiento.

El candidato es nuestro principal y más importante cliente. Debemos unir y mejorar nuestros procesos en función de una mejor experiencia y percepción.

Durante el reclutamiento, se establecen las bases de una relación larga y duradera o una corta y penosa. Entonces ¿cómo podemos mejorarla? ¿Qué podemos aportar? A continuación, te proporcionamos algunos tips para tener una mejor relación con tu candidato y a la vez fortalecer tu marca empleadora:

  1. Publicación clara y sencilla. Las ofertas de empleo se publican de distinta forma. Puedes utilizar imágenes, infografías o gráficos que te ayuden a atraer la atención. Evita ser repetitivo, concéntrate en el objetivo principal de la posición y los retos que conlleva. Si hay alguna variante “difícil”, como horarios nocturnos, es mejor ponerlo desde un inicio y evitar sorpresas o decepciones.
  1. Tener una página web con información actualizada y redes sociales activas. Cuando se trata de un buen candidato, este se interesará en buscar más información de la empresa, ya que quiere identificarse o tener una perspectiva sobre su posible lugar de trabajo. Es buena idea incluir dentro de la página o redes sociales algunos testimoniales o historias de colaboradores de la empresa.
  1. Abordar al candidato de forma amable y respetuosa, ya sea que lo contactes por teléfono, correo o mensaje de texto. Se agradece siempre un saludo y presentación. Procura siempre presentarte primero y externarle el motivo de tu llamada. Indagar si es el momento indicado para marcarle, pues los mejores candidatos estarán trabajando y es muy probable que no puedan contestar al momento.
  1. Ya sea que programes un horario o realices la entrevista en el momento, explica claramente las actividades, retos y responsabilidades de la vacante. Las posibilidades reales de crecimiento y también la importancia de esa posición dentro de la empresa.

Lee también: Guía para incursionar en el reclutamiento masivo de TI

  1. Crea una conexión. Estamos trabajando con y para las personas. Realizar nuestro trabajo con cortesía, respeto y amabilidad no cuesta nada y otorga grandes beneficios. Las conexiones que vayas creando fortalecerán la estancia del colaborador dentro de la empresa y generarán impacto dentro y fuera de la misma.
  1. Seguimiento oportuno. No hay nada más estresante que la incertidumbre. Quizás haya procesos muy largos o que se detengan por alguna razón; en cualquier caso, tu candidato recordará y agradecerá que lo mantengas al tanto del avance. No dejes pasar más de tres días sin contacto o actualización.
  1. El candidato es tu cliente más importante, su opinión y percepción es la que más valor otorgará a tu marca empleadora y empresa, además de que tiene amigos y conocidos con quiénes te recomendará de forma positiva o negativa. Es otra forma de promocionarte e ir de boca en boca.
  1. Sé siempre honesto sobre su proceso. A veces no sabemos bien como dar una mala noticia; sin embargo, una retroalimentación oportuna y amable siempre será bien recibida. Evita dar muchas vueltas y ve directo al área de oportunidad del candidato. Si no es bien recibida recuerda que es tu cliente principal y trata de ponerte en su lugar, no todos estamos preparados para recibir malas noticias.
  1. Cuando ya tengas a un candidato seleccionado, dale la buena noticia de la mejor manera y emoción. Es un nuevo comienzo profesional.
  1. El primer día de trabajo es más que eso, se trata del día más importante de todos. El candidato seguirá evaluando a la empresa. Su experiencia no termina al ser contratado, sino que es el inicio de todo.

Estos son solo algunos puntos que debemos atender durante nuestro proceso de reclutamiento; sin embargo, es recomendable tener un proceso de mejora continua, pequeños pasos que nos lleven a la excelencia en nuestro trabajo ¿Qué estás haciendo el día de hoy para ser mejor mañana? Con esto, la marca empleadora poco a poco se irá fortaleciendo.

Rita Becerril

Precursora de "contratar la actitud y entrenar la habilidad", Rita es Coordinadora de People Experience en icorp, donde guarda una larga trayectoria poniendo en práctica sus habilidades en Leadership para impulsar la capacitación y crecimiento de los colaboradores. Persona de retos y comunicóloga de profesión, es amante del café, la carrera deportiva, la literatura y la cinematografía.