La excelencia en la atención al cliente como base de la marca empleadora
Todas las empresas buscan nuevas formas y estrategias para mejorar la atracción de candidatos, pues no basta con tener una buena oferta económica o posición interesante. Las nuevas generaciones buscan otro tipo de compensaciones, ya que los mueven intereses distintos; principalmente que su propósito vaya unido con el de la empresa y sentirse parte de una “familia”. Buscan un equilibrio emocional y monetario.
La marca empleadora refleja la personalidad de la empresa y uno de los valores sobre los que se sustenta es la honestidad. Todos esperamos que nuestro colaborador sea honesto con nosotros y que nos tenga confianza; sin embargo ¿somos honestos con ellos? ¿Procuramos un ambiente sano y de confianza?
Quizás estas preguntas suenen en un principio abrumadoras, pero existe un dicho muy antiguo sobre “tratar a los demás como quisiéramos que nos trataran”. La honestidad es la base de cualquier relación y esta inicia durante el proceso de reclutamiento.
El candidato es nuestro principal y más importante cliente. Debemos unir y mejorar nuestros procesos en función de una mejor experiencia y percepción.
Durante el reclutamiento, se establecen las bases de una relación larga y duradera o una corta y penosa. Entonces ¿cómo podemos mejorarla? ¿Qué podemos aportar? A continuación, te proporcionamos algunos tips para tener una mejor relación con tu candidato y a la vez fortalecer tu marca empleadora:
- Publicación clara y sencilla. Las ofertas de empleo se publican de distinta forma. Puedes utilizar imágenes, infografías o gráficos que te ayuden a atraer la atención. Evita ser repetitivo, concéntrate en el objetivo principal de la posición y los retos que conlleva. Si hay alguna variante “difícil”, como horarios nocturnos, es mejor ponerlo desde un inicio y evitar sorpresas o decepciones.
- Tener una página web con información actualizada y redes sociales activas. Cuando se trata de un buen candidato, este se interesará en buscar más información de la empresa, ya que quiere identificarse o tener una perspectiva sobre su posible lugar de trabajo. Es buena idea incluir dentro de la página o redes sociales algunos testimoniales o historias de colaboradores de la empresa.
- Abordar al candidato de forma amable y respetuosa, ya sea que lo contactes por teléfono, correo o mensaje de texto. Se agradece siempre un saludo y presentación. Procura siempre presentarte primero y externarle el motivo de tu llamada. Indagar si es el momento indicado para marcarle, pues los mejores candidatos estarán trabajando y es muy probable que no puedan contestar al momento.
- Ya sea que programes un horario o realices la entrevista en el momento, explica claramente las actividades, retos y responsabilidades de la vacante. Las posibilidades reales de crecimiento y también la importancia de esa posición dentro de la empresa.
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- Crea una conexión. Estamos trabajando con y para las personas. Realizar nuestro trabajo con cortesía, respeto y amabilidad no cuesta nada y otorga grandes beneficios. Las conexiones que vayas creando fortalecerán la estancia del colaborador dentro de la empresa y generarán impacto dentro y fuera de la misma.
- Seguimiento oportuno. No hay nada más estresante que la incertidumbre. Quizás haya procesos muy largos o que se detengan por alguna razón; en cualquier caso, tu candidato recordará y agradecerá que lo mantengas al tanto del avance. No dejes pasar más de tres días sin contacto o actualización.
- El candidato es tu cliente más importante, su opinión y percepción es la que más valor otorgará a tu marca empleadora y empresa, además de que tiene amigos y conocidos con quiénes te recomendará de forma positiva o negativa. Es otra forma de promocionarte e ir de boca en boca.
- Sé siempre honesto sobre su proceso. A veces no sabemos bien como dar una mala noticia; sin embargo, una retroalimentación oportuna y amable siempre será bien recibida. Evita dar muchas vueltas y ve directo al área de oportunidad del candidato. Si no es bien recibida recuerda que es tu cliente principal y trata de ponerte en su lugar, no todos estamos preparados para recibir malas noticias.
- Cuando ya tengas a un candidato seleccionado, dale la buena noticia de la mejor manera y emoción. Es un nuevo comienzo profesional.
- El primer día de trabajo es más que eso, se trata del día más importante de todos. El candidato seguirá evaluando a la empresa. Su experiencia no termina al ser contratado, sino que es el inicio de todo.
Estos son solo algunos puntos que debemos atender durante nuestro proceso de reclutamiento; sin embargo, es recomendable tener un proceso de mejora continua, pequeños pasos que nos lleven a la excelencia en nuestro trabajo ¿Qué estás haciendo el día de hoy para ser mejor mañana? Con esto, la marca empleadora poco a poco se irá fortaleciendo.