Arrendamiento de tecnología: La opción inteligente
En el mundo empresarial actual, la decisión entre la compra y el arrendamiento de tecnología se ha convertido en un tema clave para muchas organizaciones. La adopción de nuevas soluciones tecnológicas es esencial para mantenerse competitivo, pero, ¿cuál es la mejor estrategia?
La importancia de la tecnología en las empresas
Todas las empresas requieren infraestructura y equipos de cómputo para operar adecuadamente, ya que los servicios que estos proporcionan a la comunidad de usuarios de cada empresa puede elevar o limitar su nivel de productividad. Si no contamos con la infraestructura adecuada, la entrega de servicios podría resultar comprometida.
Enfoquémonos en las pymes, estas empresas seguramente desean contar con tecnología moderna para brindar a sus colaboradores los servicios necesarios para realizar su trabajo de forma eficiente y, con ello, incrementar su productividad. Sin embargo, la adquisición de infraestructura o equipos de cómputo puede verse afectada por temas de flujo o descapitalización, o porque las empresas deciden invertir en su área de producción antes que en el área de TI. Para estas empresas, el tema del arrendamiento de tecnología puede resultar de gran beneficio.
Pero, ¿qué sucede con las grandes empresas? Estas empresas tienen mucho más control del flujo y el capital de la empresa y, comúnmente, deciden utilizar el arrendamiento porque conviene en cuanto a temas fiscales.
Te podría interesar: ¿Comprar o arrendar equipo de TI?
Las opciones de icorp
En icorp manejamos el crédito simple y los siguientes esquemas de arrendamiento:
- FMV (Fair Market Value): es un esquema de rentas accesibles, donde desde el inicio de la operación, está considerado realizar la devolución de los equipos al finalizar el período de arrendamiento. ¿Por qué no es conveniente adquirir los equipos en este esquema al finalizar el período de arrendamiento? Porque el valor residual es aproximadamente entre un 8% y 37% del total de la operación.
- FPO (Full Pay Out): es un esquema de rentas donde el monto de pago mensual es un poco más elevado que el FMV, pero tenemos la certeza de que al finalizar el período de arrendamiento, el pago del residual se encuentra entre un 0.5% a un 1.5% del valor total de la operación. Asimismo, este esquema es ideal para aquellas empresas que tienen la intención de adquirir los equipos al finalizar el arrendamiento.
- Crédito simple: esquema donde se adquiere una solución (infraestructura, equipos de cómputo, etc.) en modo de venta a plazos.
¿Cuáles son las condiciones de este servicio?
El proyecto debe considerar el 70% de hardware y un máximo del 30% de software y servicios.
Ventajas del arrendamiento
Primero, hay que mencionar que tanto el esquema FMV como el FPO cuentan con los beneficios fiscales y financieros propios del arrendamiento.
En el aspecto financiero:
- Mínimo impacto en estados financieros.
- Gasto operativo (flexibilidad en el presupuesto).
- Sin pago inicial.
Operativo:
- Renovación tecnológica.
- Mejora en la entrega de servicios a los usuarios.
- Disminuye el impacto en los presupuestos.
Fiscal:
- No afecta el activo fijo.
- Todo se va al gasto.
- 100% deducible de impuestos.
Ventajas del crédito simple:
En el aspecto financiero:
- Programación presupuestal.
- Tasa de interés fija.
- Sin pago inicial.
Operativo:
- El cliente es dueño contable y fiscal.
- Pago a diferentes plazos.
Fiscal:
- Adquisición de activo fijo.
- IVA acreditable.
- Intereses deducibles de impuestos.
Opciones al finalizar el período de arrendamiento:
En un esquema FPO, se puede adquirir el equipo pagando un mínimo porcentaje de residual. Sin embargo, en el caso de un esquema FMV, lo ideal es regresar los equipos y realizar una nueva operación de arrendamiento con equipos de tecnología moderna que exista en ese momento. Y en ambos esquemas, se puede renovar el plazo del arrendamiento.
Te podría interesar: Estrategia de TI para pasar de CapEx a OpEx
¿Cuáles son las alianzas estratégicas de icorp?
Actualmente, trabajamos con CHG Meridian y HPE Financial Services, pero a través de nuestros mayoristas tenemos acceso a diferentes financieras aparte de las dos mencionadas.
¿Qué necesito conocer para poder iniciar un arrendamiento o crédito simple?
Arrendamiento y/o crédito simple con HPEFS:
- La empresa debe tener al menos 3 años de estar establecida.
- El mínimo de la operación es de $100 mil pesos.
- La financiera factura directamente al usuario final.
- El pago deberá realizarse en la misma moneda que estipula el contrato.
- No se maneja tipo de cambio protegido ni cobertura cambiaria.
- Se manejan plazos desde 18 meses y hasta 60 meses.
- Contar con finanzas sanas para la aprobación de su arrendamiento.
- Ser una empresa mexicana.
- Ser persona moral.
¿Qué tan complicado es el proceso de arrendamiento o crédito simple con HPEFS?
Una vez definida la solución que deseas adquirir, el proceso de arrendamiento es muy sencillo y rápido. Solo hay que tener presente que debemos entregar la documentación completa y que dependemos de los tiempos de entrega de los fabricantes.
La generación de corrida financiera tarda máximo 24 hrs. El análisis de crédito una vez entregada la documentación completa tarda 10 días máximo. La generación del contrato tarda máximo 5 días (pero aquí dependemos de cuánto tiempo se tardará el cliente en recabar las firmas correspondientes). Generación de VAL, tarda máximo 5 días (documento que nos habilita para colocar el pedido correspondiente). Una vez entregado el equipo al usuario final, la financiera empezará a facturar de forma mensual el monto acordado.
Te podría interesar: Servicios administrados de TI y sus beneficios
¡Si deseas explorar más sobre nuestros servicios de arrendamiento de tecnología, te invitamos a visitar nuestra página de productos de TI dando clic aquí!