Análisis Causa Raíz para solucionar los problemas de TI
¿Qué es en análisis causa raíz?
El análisis causa raíz, como su nombre lo dice, es un método para identificar la causa que está dando origen a una problemática. No solo para resolver el problema en el momento, sino para ir a mayor profundidad y darle solución definitiva a aquello que lo está originando y evitar que se repita.
En palabras más concretas podemos resumir la razón de ser este análisis en tres objetivos.
Objetivos del análisis causa raíz
Este análisis busca descubrir lo que está originando un problema o situación. Para así determinar de qué manera se puede reparar o dar solución al problema o evento en cuestión. Para finalmente aplicar lo aprendido y prevenir problemas futuros.
En resumen este análisis busca identificar:
- Qué pasó
- Cómo pasó
- Por qué pasó
- Determinar acciones correctivas y preventivas
Métodos y técnicas para aplicar en análisis causa raíz
Existen una gran cantidad de metodologías para poder llevar a cabo este análisis pero algunas de las más conocidas son:
- Los 5 ¿Por qué?: Es una de las técnicas más simples en la que se cuestiona ¿por qué? en cinco niveles de detalle, partiendo del problema principal.
- Análisis del cambio: Esta técnica es muy útil en situaciones en las que el desempeño de un sistema ha cambiado drásticamente. Busca identificar cambios en el personal, equipo, información, entre otras que pudieran haber afectado el funcionamiento.
- Análisis de barrera: Este método se enfoca en revisar qué controles hay a lo largo de un proceso para prevenir o detectar un problema. Y a partir de eso ver cuál pudo haber fallado.
- MORT (Management oversight and risk tree analysis): Esta metodología usa un diagrama de árbol para ver qué ocurrió y por qué pudo haber ocurrido.
Principios básicos para aplicar el análisis causa raíz
Hay algunos principios que orientan y favorecen a que se haga un correcto y efectivo análisis causa raíz, los detallaremos brevemente:
- Se debe corregir y remediar la causa raíz de una situación, no solo los síntomas/incidentes.
- Tratar los eventos o problemas detonantes y resolverlos es igual de importante que encontrar la causa raíz.
- Puede haber más de una causa raíz.
- El enfoque debe estar en resolver las preguntas CÓMO y POR QUÉ, no QUIÉN fue el responsable.
- Se debe definir cómo prevenir una causa raíz en el futuro y prevenirlo.
Ahora que entendemos de manera muy completa en qué consiste y el impacto que puede tener aplicar el análisis causa raíz, podemos ver lo productivo que es aplicarlo al área de TI de tu empresa.
Es un un paso crítico en los servicios de TI, porque significa que puede evitarse que un incidente ocurra una y otra vez a múltiples usuarios y se convierta en un problema mayor, lo que se traduce en ahorro de costos y tiempos.
Esto ayudará a tu organización a tener un enfoque proactivo y crítico ante los problemas. No solo para encontrar soluciones a corto plazo, sino también para garantizar una mayor continuidad y efectividad en la operación a largo plazo.
Fuentes: Tableau, American Society for Quality, Washington State Department of Enterprise Services