Cultura y Liderazgo

¿Cómo adaptar el reclutamiento a las nuevas generaciones?

Mano seleccionando un ícono, reclutamiento a las nuevas generaciones

El reclutamiento y selección de personal es una de las áreas que más necesita diversificarse y adaptarse. Este es muy distinto a lo que era diez años atrás, pues los cambios generacionales y de tecnología lo han modificado en los últimos tiempos.

Cuando apenas estamos terminando de comprender a los millenials, la Generación Z o centennials (nacidos entre 1995 y 2015, aproximadamente) estará muy cerca de incursionar en el mundo laboral.  Esto nos hace preguntarnos: “¿Debo cambiar mis procesos?, ¿cómo adapto el reclutamiento?».

A continuación, mencionamos algunos de los principales puntos a considerar para adaptar el reclutamiento y ser una empresa atractiva para las nuevas generaciones:

  1. Lo primero que hay que hacer es modificar la idea de que ellos deben buscarnos, pues ahora necesitamos llevar a cabo la atracción de talento. A las nuevas generaciones (lo vimos también con los millenials) les interesa tener opciones y estar en una empresa que se adapte a ellos y no al revés. Debemos estar listos para ser evaluados. 

  2. Conocer sus intereses y crear beneficios alineados a los mismos. No solamente en lo que se refiere a lo económico y flexibilidad de horarios, sino en el reconocimiento y desarrollo laboral. 

  3. Ser auténticos. Lo que se ofrezca en temas del trabajo, compensaciones y, sobre todo, ambiente laboral debe ser la verdad y no una versión maquillada de la empresa. Los centennials buscan la transparencia en su entorno. 

  4. Aprovechar la tecnología. Los centennials son los verdaderos nativos digitales e incluso podría asombrarnos su capacidad y uso de la tecnología. La mejor forma de acercarnos y captar su talento es mediante un reclutamiento digital que aproveche un software automatizado como los ATS, las videoentrevistas, el envío del CV mediante aplicaciones de celular, las evaluaciones en línea, entre otros.

  5. Mostrar la cultura interna mediante las redes sociales. Esto nos proyecta como un buen lugar para trabajar y presenta también las oportunidades de desarrollo que tendrán. Principalmente, los encontraremos en Instagram, YouTube y ahora TikTok. 

  6. Estar listos para cambiar. No solo nuestro proceso de reclutamiento, sino también la cultura organizacional.  Para las nuevas generaciones, el lugar de trabajo y el propósito de vida van totalmente unidos. Debemos preocuparnos por favorecer un entorno laboral sano con equidad y diversidad, y que incluso se sienta como una segunda familia. De esta forma, esta alineación puede darse de forma natural. 

  7. Ser una empresa que contribuya socialmente mediante programas de cuidado al medio ambiente y acción social. Uno de sus principales intereses, y por lo que sienten orgullo, es el poder contribuir a la sociedad y hacer un cambio. 

  8. Finalmente, la más importante: escucharlos y conocerlos para poder adaptar nuestro proceso, ser flexibles y generar una experiencia wow en el reclutamiento.  

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Como podemos ver, la atracción de talento es solamente el primer paso en esta carrera por retener e impulsar el talento dentro de las empresas. Ante estos entornos multigeneracionales, tenemos el reto de adaptarnos y ser un lugar atractivo para trabajar, no solo para las nuevas generaciones, sino para las que ya conviven entre sí. Esto nos lleva a ser flexibles y adaptarnos en muy poco tiempo, sin perder la autenticidad y sentido de la organización.

Rita Becerril

Precursora de "contratar la actitud y entrenar la habilidad", Rita es Coordinadora de People Experience en icorp, donde guarda una larga trayectoria poniendo en práctica sus habilidades en Leadership para impulsar la capacitación y crecimiento de los colaboradores. Persona de retos y comunicóloga de profesión, es amante del café, la carrera deportiva, la literatura y la cinematografía.