6 Estrategias en que un área de TI aporta a la competitividad del negocio
Los acontecimientos actuales que se viven a nivel mundial han afectado a la población y al sector empresarial, el boom de la colaboración digital ha sacudido a las empresas sobre todo a raíz de la pandemia y todo esto las ha llevado a replantear su estrategia para convertirse en empresas más proactivas y competitivas; Y en contexto global las TI tienen un gran impacto en la búsqueda de esa competitividad, por eso, en este artículo te presentamos 6 estrategias en que un área de TI aporta a la competitividad del negocio.
La planeación estratégica es vital para alinear los procesos del negocio con la tecnología.
En las empresas, esta planeación debe contemplar estrategias de prevención, optimización, reducción de costos, bienestar, sentido comunitario y contribución social, en este artículo te explicamos cada una, pero primero conoce cómo se relaciona TI con la competitividad.
Relación de TI con la competitividad del negocio
Para el área de TI el ser proactiva implica que ya no se espera a que ocurra un incidente o haya una solicitud, sino que se anticipa porque es capaz de hacerlo a través de la tecnología.
Identifica tendencias o posibles alertas, y entonces aporta valor a la competitividad del negocio, pues ayuda a ahorrar tiempo y dinero de incidentes no previstos.
El dejar de ser una empresa reactiva para convertirse en proactiva, implica el dejar de enfocarse únicamente en asegurar la continuidad del negocio para enfocarse también en habilitar la competitividad con ayuda de TI.
La competitividad es la capacidad de una organización para alcanzar y permanecer en una posición que le permita participar en el mercado.
Significa lograr la mayor eficiencia de los recursos, eficacia en el logro de objetivos y efectividad para aumentar la productividad, lealtad de sus clientes y desarrollar ventajas con respecto a los competidores, y es aquí donde la tecnología juega un papel irremplazable.
“La tecnología altera las reglas, convierte una ventaja en un debe”
6 Estrategias de TI claves para aportar a la competitividad
Ahora más que nunca las TI deben favorecer la competitividad a través de estrategias clave que le permitan a la empresa aprovechar al máximo estas tecnologías de información para sustentarse como una empresa del mañana.
A continuación las 6 estrategias de TI para habilitar la competitividad del negocio y que te pueden ayudar a ganar en el mercado:
- Prevención
- Optimización
- Reducción de costos
- Bienestar
- Sentido comunitario
- Contribución social
1. Prevención
El área de TI es un gran facilitador para las organizaciones, pero sin una gestión adecuada de la infraestructura puede haber un impacto negativo en toda la organización.
Por ello, es importante tener una estrategia de anticipación a los posibles riesgos y gestionarlos para prevenir los peores escenarios.
Algunas de las prácticas de gestión preventiva incluyen:
- Mantenimientos preventivos
- Controles rutinarios y monitoreo proactivo de la infraestructura de TI
- Uso de herramientas para asegurar la integridad de la información
- Planes de contingencia y recuperación ante desastres
También lee: De la gestión de TI reactiva a la gestión preventiva
2. Optimización
Con el enfoque en la competitividad, las áreas de TI son responsables de promover la optimización de recursos.
Como parte de una estrategia, muchas están optando por la última tecnología a su alcance, que no requiera de grandes inversiones iniciales y que les permita ser flexibles y ágiles.
También lee: El compromiso del área de TI con la optimización de los recursos
3. Reducción de costos
En la estrategia económica, la tecnología es un aliado para aumentar la rentabilidad de las organizaciones con un menor costo, pieza clave en la competitividad del negocio, pues conlleva el uso óptimo de los recursos para hacerlos más eficientes.
Con base en esto, muchas organizaciones buscan integrar nuevas tecnologías que garanticen el cumplimiento de los objetivos comerciales del negocio.
También lee: La importancia de la reducción de costos en el área de TI
4. Bienestar
Habilitar equipos de alto rendimiento y mejorar el bienestar de los colaboradores es posible gracias a la tecnología.
Cuando los empleados disfrutan de un ambiente laboral sano, aumenta la productividad, el enfoque en la estrategia emerge y comienzan las innovaciones en los procesos de negocio.
Esta estrategia hace la diferencia entre una organización que simplemente se preocupa por operar y otra que está preparada para dar grandes pasos hacia el rendimiento, la productividad y la competitividad.
También lee: La búsqueda del bienestar a través de los servicios de TI
5. Sentido comunitario
Ante el panorama que se vive hoy, algunas empresas han optado por invertir en soluciones tecnológicas como VPN, intranets, conexiones remotas y todo lo necesario para habilitar el trabajo remoto desde cualquier ubicación.
Esta infraestructura de TI además de facilitar el trabajo, es parte de una estrategia para reforzar la identidad del colaborador al habilitarlo de las mejores herramientas de TI para que pueda desempeñar su trabajo.
También lee: El sentido comunitario detrás de la tecnología en las empresas
6. Contribución social
A lo largo de su evolución y hasta el día de hoy, las TI han generado una enorme contribución social. No solo están transformando una forma de operar en las organizaciones, van más allá del ámbito empresarial.
Están transformando la comunicación, la educación, el entretenimiento y están contribuyendo en ámbitos que antes era casi imposible.
Como dice Bill Gates, el avance de la tecnología se basa en hacerla encajar para que ni siquiera te des cuenta, por lo que es parte de la vida cotidiana.
Y por su gran impacto en todos los ámbitos hace cada vez más difícil que se pueda prescindir de ellas.
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La era de la información ha revolucionado la manera de hacer negocios. Las empresas deben anticipar el poder de la tecnología y aprovecharlo para alcanzar una ventaja competitiva, y en este punto, las áreas de TI tienen un gran aporte en las estrategias para la competitividad del negocio y marcan un diferenciador en las empresas.
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