Gestión y Competitividad

5 Razones poderosas para externalizar tu Network Operations Center

La infraestructura de red es un elemento crítico en cualquier empresa moderna. Debido a la complejidad de la red y la cantidad de usuarios, puede ser difícil para una empresa gestionar la red de forma efectiva y eficiente. Es por eso que muchas empresas optan por externalizar su Network Operations Center (NOC).

Ciertamente externalizar el NOC implica contratar a un proveedor externo para supervisar, administrar y mantener la infraestructura de red de una empresa. En este artículo, exploraremos por qué externalizar el NOC puede ser una mejor opción que mantenerlo internamente.

Te podría interesar: ¿Cuáles son los beneficios que ofrece un NOC?

Costos reducidos

En primer lugar, externalizar el Network Operations Center puede ser más rentable. Debido a que el costo de contratar personal capacitado y comprar herramientas y software de monitoreo puede ser elevado. Un proveedor externo puede ofrecer los mismos servicios a un precio más asequible debido a la economía de escala. Además, el proveedor externo asume el costo de la capacitación y el desarrollo del personal.

In houseProveedor externo
– CapEx + costo laboral de personal contratado + penalizaciones de tus clientes por incumplimiento– OpEx
– Pago de servicio predecible

Te podría interesar: CapEx y OpEx: ¿Cuál estrategia te conviene en TI?

Personal experto

Además, un proveedor externo de NOC tendrá personal capacitado y experimentado en el monitoreo y gestión de redes. Como resultado, obtienes acceso a personal altamente capacitado en la gestión de redes. Este personal también está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que significa que los problemas pueden resolverse rápidamente antes de que afecten a los usuarios finales.

In houseProveedor externo
– Personal dedicado al monitoreo 7/24
– Personal para coberturas
– Especialistas en diferentes tecnologías para la administración
– Monitoreo continuo
– Administración proactiva
– Cumplimiento de SLA’s
– Reportes y propuestas de mejora

Acceso a tecnología avanzada

La inversión en herramientas y software de monitoreo también puede ser costosa para una empresa. Los proveedores externos de NOC tienen acceso a las últimas tecnologías y herramientas de monitoreo, por lo que, la empresa puede absorber los avances tecnológicos sin tener que realizar una inversión significativa.

In houseProveedor externo
– Compra y administración de herramienta de monitoreo
– Servidor
– Enlaces a Internet
– Telefonía
– Herramienta de tickets
– Mientras tanto, todo está incluido con el proveedor.

Reducción de tiempo y esfuerzo

Además, externalizar puede ayudarte a ahorrar tiempo y esfuerzo en la implementación de procedimientos como la adopción de mejores prácticas de ITIL, que puede ser un proceso largo y costoso. Al externalizar el NOC, la empresa obtiene acceso a personal capacitado en ITIL, por lo que no tienes que gastar tiempo y recursos valiosos en la implementación de procesos.

In houseProveedor externo
– Adopción de mejores prácticas (ITIL, ISO 20000, ISO 27000…)
– Implementación a la largo plazo
– Adaptar el modelo a las necesidades del cliente 
– Implementación: 1- 2 meses

Mayor enfoque en el negocio principal

Finalmente, externalizar el NOC te permite enfocarte en el negocio principal, ya que, los proveedores se encargan de monitorear y administrar la red. Por consiguiente, los empleados de la empresa pueden ocuparse en tareas más importantes relacionadas con el negocio principal.

Te podría interesar: Outsourcing de la gestión de la infraestructura

Si buscas asegurar la continuidad de tus operaciones, externalizar el NOC puede ser una opción rentable, en icorp podemos ayudarte a monitorear y administrar la infraestructura. ¡Contáctanos!

Jazmín Pedraza

Ingeniero en gestión empresarial, amante del marketing y la lectura. Actualmente es Analista de Generación de Contenido en icorp. Aprender y mejorar cada día es su misión.