Gestión y Competitividad

3 Predicciones sobre la gestión de identidad y acceso

Persona poniendo huella digital, predicciones sobre la gestión de identidad y acceso

En este 2021 la ciberseguridad no es una opción para las organizaciones, el trabajo remoto y el crecimiento del mundo digital han hecho que algunas amenazas sean más evidentes y los administradores de TI tengan que prestar especial atención a la Gestión de Identidades y Accesos (IAM).

En este artículo te presentamos las 3 predicciones sobre la Gestión de Identidades y Accesos según Gartner.

1. El filtro de ciberseguridad

Anteriormente existía un antiguo modelo para la seguridad el cual referenciaba que todos los activos internos (ubicados en los límites del perímetro corporativo) eran totalmente confiables y se debía desconfiar de los externos.

Hoy en día, la mayoría de los activos y dispositivos digitales están fuera de la empresa, al igual que la mayoría de las identidades.

Se estima que para el 2025 el filtro de ciberseguridad admitirá más de la mitad de todas las solicitudes de IAM, lo que permitirá un modelo de gestión de acceso unificado más explícito, móvil y adaptable.

2. Nuevas herramientas de verificación de identidad

Hasta el día de hoy los flujos de trabajo de inscripción y recuperación proporcionados por el proveedor para la autenticación multifactor, han incorporado datos de confirmación débiles, como direcciones de correo electrónico y números telefónicos.

De acuerdo con Gartner, para el 2024 el 30% de las organizaciones implementará nuevas herramientas de verificación de identidad para abordar las debilidades comunes en los procesos del ciclo de vida de la identidad de la fuerza laboral.

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3. El sesgo demográfico en la verificación de identidad se minimizará

En estos tiempos de distanciamiento social, muchas personas realizaron trámites a través de Internet y verificaron su identidad a través de fotos o videos con su documento de identificación personal.

Estos sistemas usan algoritmos de reconocimiento facial para comparar las selfies de los clientes con la foto de su documento de identidad, pero en dichos algoritmos siempre ha existido un sesgo en los procesos de reconocimiento facial.

El desarrollo tecnológico será distinto después de la pandemia, ya se ha asumido un rol importante en el desarrollo de soluciones capaces de mitigar los riesgos y las amenazas de ciberseguridad, partiendo desde la adecuada gestión de accesos, identidades y autenticación.

Por estas razones ManageEngine desarrolló AD360, una solución para la gestión de accesos e identidades IAM en Active Directory que administra las identidades de los usuarios, controla el acceso a los recursos, fortalece las políticas de seguridad y garantiza el cumplimiento.

Si estás interesado en conocer más sobre la solución, en icorp podemos ayudarte, somos partners oficiales de ManageEngine en México.


Klaudia Buszniewska

Profesional en el sector TI, con más de 10 años de experiencia en consultoría y comercialización de las soluciones informáticas, ayudando a sus clientes a lograr sus objetivos y mejorar el desempeño de su área. Orientada en resultados, trabajo en equipo y generación de relación de largo plazo con sus partners de negocio.