Gestión y Competitividad

3 pasos para implementar la gestión de cambios de ITIL

2 personas sobre un escritorio con una computadora uniendo engranes siguiendo los 3 pasos para implementar la gestión de cambios de ITIL

Todos sabemos que los cambios no son nada fáciles, pero a la vez son bastantes necesarios, sobre todo cuando se trata de los cambios en TI. La Gestión de Cambios con base en ITIL, ayuda a aumentar la madurez de ITSM, salir del “modo contingencia” y transforma al equipo de TI, de ser un proveedor de servicios se convierte en un habilitador de la competitividad del negocio.

Sin embargo, no es fácil conseguir estos beneficios. La gestión de cambios es uno de los procesos de ITIL más difíciles de realizar. ¿Por qué? Dado que la gestión de cambios es un proceso de ITSM, necesita de una combinación entre personas, procesos y tecnologías.

Es por eso que en este artículo conocerás 3 pasos simples para implementar un proceso de Gestión de Cambios exitoso en una organización.

  1. Define los roles
  2. Diseña el flujo del proceso
  3. Mide los KPIs

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1. Define los roles

Los procesos necesitan personas para emprender acciones y tomar decisiones. Es decir, las funciones y responsabilidades claramente definidas son imprescindibles para garantizar que se mantenga la propiedad y la fluidez de los procesos, por ello es necesario contar con:

  • Un Gestor de cambios
  • Autoridad de cambio
  • Comité asesor de cambio
  • Comité asesor de cambio de emergencia

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2. Diseña el flujo del proceso

El proceso de Gestión de Cambios difícilmente será perfecto la primera vez, pero un proceso es mejor que ninguno. Si el proceso inicial no es suficiente para gestionar los cambios, seguirá teniendo una alta incidencia de cambios fallidos.

Los cambios fallidos se traducen en más trabajo para el equipo de TI, un impacto negativo en la productividad empresarial y una pérdida de ingresos. Si evalúas tu proceso de Gestión de Cambios y qué tan bien se desempeñó, puedes modificarlo para la próxima vez que lo necesites. Con el tiempo se volverá más efectivo y eficiente.

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3. Mide los KPIs

Para mantener el impulso, es importante informar sobre el valor comercial que ofrece la función de gestión de cambios. Los indicadores clave de rendimiento (KPI’s) varían de una organización a otra, pero las métricas que decidan implementar deberán indicar qué tan bien está funcionando la gestión de cambios y el valor que aporta a la gestión de servicios y al negocio.

Ahora que ya conoces 3 sencillos pasos para la Gestión de Cambios, es tiempo de implementarla dentro de tu organización, ManageEngine cuenta con la solución ServiceDesk Plus, para ayudar a organizaciones como la tuya a implementar una gestión de cambios de ITIL.

Para conocer más de como ServiceDesk Plus puede ayudar a tu organización, icorp te puede ayudar. ¡Conáctanos!

Klaudia Buszniewska

Profesional en el sector TI, con más de 10 años de experiencia en consultoría y comercialización de las soluciones informáticas, ayudando a sus clientes a lograr sus objetivos y mejorar el desempeño de su área. Orientada en resultados, trabajo en equipo y generación de relación de largo plazo con sus partners de negocio.