Gestión y Competitividad

10 razones por las que fallan las implementaciones de ITSM

Hombre revisando 10 razones por las que fallan las implementaciones de ITSM

Las implementaciones de ITSM o la gestión de servicios de TI, son un enfoque estratégico orientado a la implementación, gestión, monitorización y mejora de los servicios IT de una empresa. Sin embargo, al iniciar este proceso surgen muchas dudas sobre por dónde empezar hasta cómo mantener su funcionamiento en óptimas condiciones, que sin una guía pueden fallar, estas son las 10 razones:

1. No lograr la participación de los directivos 

Sin la aprobación de los altos mandos las implementaciones de ITMS no recibirán todo lo que necesitan para desarrollar su potencial. Por consiguiente, fallará. Es importante explicar lo que es ITMS y qué puede hacer por la organización. Así como los objetivos y retorno de la inversión (ROI) que pueden alcanzar.

2. Falta de planificación y alcance

¡Define metas y objetivos! Ir sin ningún plan podría ser una gran aventura en un viaje, pero no cuando se trata de implementaciones de ITSM. 

Es importante que haya una evaluación previa de la infraestructura actual, así como un plan para mejorarla con estos nuevos cambios. Además a menos que definas el alcance que se quiere lograr, es difícil que la implementación sea exitosa.

3. Seleccionar recursos equivocados 

ITSM no puede ser implementada de manera rápida, sencilla y por cualquier persona. Se necesita todo un equipo de especialistas, propietarios de procesos, partes interesadas y asesores. Además de tiempo y dedicación.

4. Falta de visión

La falta de un enfoque adecuado hacia ITSM también puede ser una limitación para una implementación exitosa. Las partes interesadas o aquellos en posiciones de autoridad generalmente no tienen idea de cómo planificar con anticipación con ITSM. Esto puede llevar a fallas en la implementación, pues no se le da la importancia adecuada.

5. Trabajar por separado

Trabajar por separado y unir todo al final no es el enfoque adecuado para una implementación así. En su lugar, se debe integrar una sola unidad y adaptar el proceso correcto teniendo en cuenta la integración y aplicar una plantilla estandarizada para que otros aprendan todos sus procesos.

6. No seleccionar la herramienta de ITSM correcta

Una evaluación rápida de las herramientas, centrándose en las características de cada solución que coincida con los objetivos y requisitos, debe ser parte del proceso de selección. Incluso al encontrar la herramienta adecuada para la implementación, se deben considerar otros factores, como la reputación del proveedor, el compromiso con el desarrollo a largo plazo de la herramienta, el grado de soporte y la tasa de éxito de la implementación.

También lee: ¿Cómo elegir una herramienta de ITSM?

7. No pensar en la migración de datos

Después de comprar una herramienta de ITSM, los datos deben migrar. Y aunque puede sonar como una tarea fácil, no lo es. La implementación puede fallar fácilmente si no se migran los datos correctos o de manera adecuada.

8. Perder demasiado tiempo en diagramas o mapas de procesos complejos

Cuando se comienza a implementar ITSM, existe la necesidad de producir diagramas o mapas de procesos complejos y detallados. Esto consume tiempo y recursos valiosos. La creación de automatizaciones de flujo de trabajo, como reglas de escalamiento, configuraciones de prioridad y flujos de trabajo de cambios automatizados, puede ayudar mucho.

9. Comunicación inadecuada con el equipo de ITSM

Una implementación ITSM requiere una comunicación adecuada dentro de todo el equipo de ITSM, ya sea cara a cara o reuniones web y correos electrónicos. Es importante que todos los involucrados en el proyecto tengan voz y voto en todo el proceso.

10. No centrarse en la mejora continua del servicio y la gobernanza

Declarar que la implementación está “hecha” y olvidarse de la mejora continua de los procesos también puede conducir al fracaso. Es importante nombrar y establecer propietarios de servicios y procesos, así como personas responsables de la mejora continua del servicio.

Fuente: ManageEngine

Nikthya González

Estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Amante de la lectura y escritura desde niña. Adora el verano, la música, las películas de los 80’s, la playa, los tamales, a sus amigos, a su familia y a su pug.