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Responsabilidades de un ingeniero de soporte en sitio

Ingeniero de soporte revisando una computadora mostrando las responsabilidades de un ingeniero de soporte en sitio

Los ingenieros de soporte en sitio realizan un conjunto de diferentes tareas en el departamento de TI, pero la más importante de todas es mantener un excelente nivel de servicio.

Hoy en día, es muy habitual que las empresas contraten servicios externos especializados en informática, los cuales cuentan con expertos que brindan asistencia a los empleados y realizan el mantenimiento a los equipos y sistemas.

Esto se debe a que suele necesitarse un perfil muy técnico y especializado con habilidad para dar soporte y resolver problemas, tanto operativos como técnicos.


Estos expertos son capaces de asesorar a otras personas u organizaciones en la identificación de oportunidades informáticas para la solución de problemas de su campo.

La contratación externalizada de estos servicios permite resolver las problemáticas con mayor facilidad y rapidez.

A continuación, algunas de las responsabilidades de un ingeniero de soporte en sitio:

1. Mantenimiento de los equipos de cómputo

Los cuidados de un equipo en sí se limitan a mantenerlo libre de polvo y suciedades, tanto externa como internamente. Evitar que sostengan golpes en mayor medida de lo posible y revisar siempre que cuenten con las actualizaciones más recientes.

2. Manejo de alto nivel de los sistemas operativos

Esto implica conocimientos en configuración y diseño de procesos, gestión de memoria, comunicación y sincronización, sistemas de archivos, seguridad y protección de los diferentes sistemas operativos que existen en la actualidad.

3. Instalación y configuración de redes

Experiencia requerida para mantener una red local eficiente, segura y constantemente monitoreada. Debe realizar la creación de interconexiones y configuración de ordenadores personales y estaciones de trabajo en oficinas y fábricas.

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4. Atención de los requerimientos de usuarios y mesa de ayuda

Soluciona las situaciones que los usuarios presentan a través de un proceso de tickets creados de forma remota por la mesa de ayuda. Realiza ese apoyo en el lugar del problema o situación.

5. Implementación de sistemas preventivos y correctivos

Elabora y ejecuta protocolos de actualizaciones de software, sustitución de piezas, revisión del espacio de disco, de los niveles de respuesta de los equipos, etc.

6. Realización de control de copias de seguridad de información

Crea una copia de los datos originales con el fin de disponer de un medio para mantenerlos a salvo de cualquier catástrofe informática o natural, o por el ataque de un virus. Sin duda, una de las responsabilidades de un ingeniero de soporte en sitio más importantes.

7. Inventarios y control de hardware y software

Tarea con el fin de tener un mayor control sobre los activos y automatizar procesos que implican un gran gasto económico para la empresa, y contar así con una mejor eficiencia en la infraestructura.

Las responsabilidades de un ingeniero de soporte en sitio permiten que los servicios de TI operen con la eficiencia esperada.

Miguel Angel Muzquiz

Ingeniero en Sistemas Computacionales, adicto a la música y cine, entusiasta a descubrir y aprender nuevas tecnologías. Me encanta convivir con mi familia, pareja, amigos y mascotas.