Una guía para la logística de fabricación inteligente en 2023
La fabricación ha sufrido muchos cambios en las últimas décadas hasta lo que ahora conocemos como fabricación inteligente. Todo es más personalizado, materias primas y piezas vienen de líneas de producción no lineales, hay que rastrear muchas cosas, los tiempos son más justos y por supuesto todos los desafíos que dejó la pandemia.
Por esa razón te presentamos esta guía con los básicos que debes de saber sobre la logística de esta nueva smart manufacturing.
Logística de fabricación inteligente
La Logística Inteligente, Smart o “Logística 4.0” se preocupa por agilizar todos los procesos logísticos mediante el uso de herramientas y tecnologías inteligentes.
Algunas de sus funciones son:
- Gestión de inventario
- Previsión de la demanda
- Optimización de la línea de producción
- Gestión del horario de los trabajadores
- Gestión del estacionamiento
- Envío de vehículos.
Muchas de estas tareas ahora se pueden completar mediante el uso de software especializado y dispositivos IoT diseñados para rastrear activos vitales en un entorno de fabricación.
También lee: Lo que debes saber de Internet Industrial de las Cosas (IIoT) en 2023
IPS y RTLS: Seguimiento de activos
Los sistemas de posicionamiento en interiores (IPS) y los sistemas de ubicación en tiempo real (RTLS) se están convirtiendo en componentes centrales de este movimiento de logística inteligente.
IPS generalmente son los servicios basados en la ubicación en teléfonos móviles donde el GPS no funciona. RTLS se refiere al seguimiento de activos vitales a distancia mediante el uso de sensores y etiquetas.
RTLS está demostrando ser el sistema más útil para rastrear activos dentro de entornos industriales. Y hay muchas tecnologías RTLS diferentes.
También lee: Tu guía básica sobre RTLS (Real Time Location Systems)
¿Cómo ayuda el seguimiento de activos en la logística de fabricación?
En su nivel más básico, el seguimiento de activos vitales, ya sean materias primas, vehículos, maquinaria, herramientas o personas, puede desmitificar el proceso de fabricación.
Al saber dónde están los activos vitales en todo momento, se puede construir un gemelo digital de un proceso. Esto permite mayor supervisión de los procesos, análisis predictivos y experimentación sin consecuencias.
Con un sistema RTLS moderno, se puede resolver rápidamente muchos de los problemas en los entornos de fabricación modernos, como herramientas y equipos faltantes, cuellos de botella en la línea de producción y tareas complejas de almacenamiento.
También lee: Tu guía básica sobre tecnologías de seguimiento de activos
UWB RTLS en logística de fabricación: ¿Por qué es mejor?
Existen muchos tipos diferentes de sistemas RTLS, y algunos se adaptan mejor a entornos de fabricación complejos que otros. El reto con la construcción de un sistema RTLS que necesita cubrir una instalación de fabricación completa es la variedad y la escala del entorno.
Utilizando señales de radio especializadas, UWB (Ultra-wideband) puede enviar datos sin interferencias entre activos etiquetados y sensores con una precisión mucho mayor que otros sistemas de la competencia. A menudo logra una precisión de nivel centimétrico, lo que se requiere en entornos complejos y abarrotados. Actualmente, lo utilizan algunas de las empresas más conocidas del mundo para mejorar su logística de fabricación.
¿Cuáles son los principales beneficios de un sistema de logística inteligente UWB?
Una herramienta de datos especializada tiene muchos beneficios si se etiquetan activos vitales en un entorno de fabricación con etiquetas UWB.
Beneficios
- Seguimiento de entregas. Muestra cuando se completaron las tareas de entrega, en tiempo real, así como qué tareas están actualmente asignadas, a quién y cuáles están en progreso.
- Mapas. Con mapas creados a partir de planos de instalaciones actuales y escaneos de las instalaciones, puedes realizar un seguimiento de todas las tareas. Comprobar la disponibilidad y ubicación de equipos y operadores y asignarles tareas o comunicarse directamente con ellos.
- Instrucciones guiadas. Un sistema en tiempo real es la capacidad de ofrecer instrucciones a los operadores a través de pantallas digitales. Estas pueden ser visuales o de audio.
- Descripción general de la utilización. Muestra cuánto se está utilizando cada pieza del equipo y muestra problemas en trayectos y usos.
- Cobertura de patio de tránsito. Con un sistema RTLS basado en UWB, puede priorizar automáticamente vehículos importantes y asignarles trabajadores, según las necesidades de la línea de producción.
- Historias de productos. Muchos productos ahora salen de los sitios de fabricación que contienen etiquetas especializadas, para ser utilizados durante la vida útil del producto. Muchos vehículos ahora contienen etiquetas vinculadas al gemelo digital de cada vehículo, por lo que si el vehículo requiere mantenimiento en el futuro, todo su historial de producción y uso estará disponible para el equipo de mantenimiento.
Así, la logística de fabricación inteligente está en constante crecimiento y desarrollo. El uso de RTLS seguirá ayudando a los fabricantes a crear procesos más eficientes y de menor costo.
Para aprender más de cómo la Logística de Fabricación Inteligente puede ayudar a tu empresa y cuáles RTLS son los más adecuados para ti, contáctanos. En icorp tenemos un equipo de profesionales que puede asesorarte y resolver tus dudas. Haz clic aquí y agenda una cita con nuestros especialistas.
Fuente: Ubisense