¿Qué son los servidores y cuáles son sus beneficios?
Muchas de las actividades que realizamos en la escuela y oficina son posibles gracias al uso de los servidores aunque no nos damos cuenta, estos nos permiten visitar páginas Web en Internet, almacenar y compartir archivos, enviar y recibir correos electrónicos, hacer uso de aplicaciones en nuestros dispositivos móviles, incrementar la seguridad en la red mientras navegamos, etc. Y los servidores, a su vez, forman parte de los componentes de infraestructura de TI.
¿Qué es un servidor?
Un servidor es una unidad informática que proporciona diversos servicios a computadoras conectadas con ella a través de una red. En otras palabras, son dispositivos que sirven para suministrar la información que los usuarios solicitan a través de otros dispositivos (clientes) conectados a este, con el fin de ejecutar una acción.
¿Cómo funciona?
El servidor (una computadora o un programa informático) que comparte información actúa como host de los otros, es una configuración entre servidor – cliente. Por lo tanto, el servidor realiza tareas para beneficio de los clientes, les ofrece la posibilidad de compartir datos, información y recursos de hardware y software.
Un ejemplo es cuando nos referimos a un servicio de correo electrónico como un servidor de correo electrónico, a pesar de que es un cliente de un servidor DNS.
¿Por qué?
Porque su principal razón de existir es servir datos a los clientes. Del mismo modo, si una computadora actúa como servidor en el sentido de que proporciona datos a otra computadora, su razón principal de existir es obtener datos de los servidores, de modo que el usuario pueda hacer su trabajo en la computadora.
Los servidores proveen servicios esenciales dentro de una red, ya sea para usuarios privados dentro de una organización o para usuarios públicos a través de Internet.
Tipos de servidores
Existen servidores de:
- Archivos
- Correo
- Servidor Web
- Proxy
- Base de Datos
- Directorio
- Telefonía
- Impresiones
- Servidor de uso
- Acceso Remoto o RAS
- Reserva
- Seguridad
¿Cómo se clasifican?
Y de acuerdo con su rol dentro de la red se clasifican en:
- Dedicado: Es un servidor físico que destina todos sus recursos para proporcionar información y entender las peticiones de otro ordenador (cliente) que ha contratado sus servicios; Trabaja en exclusiva para un solo cliente administrado y no administrado.
- No dedicado: Este tipo de servidor comparte sus recursos con un número indeterminado de clientes.
También lee: ¿Qué es la virtualización en TI?
Beneficios de contar con un servidor en la empresa
- Mirada puesta hacia el futuro: Permite expandir la red y agregar a sus capacidades, abordar las necesidades actuales y futuras del negocio.
- Brinda más poder al sistema informático: Es más poderoso que las computadoras de escritorio y pueden soportar aplicaciones de software más sofisticadas, a más usuarios y más información.
- Ofrece seguridad en la organización: Ayuda a mantener aplicaciones críticas funcionando, además evita virus en las computadoras y la pérdida inesperada de información.
- Mantiene las cosas simples: Evita muchas conexiones en el lugar de trabajo al mantener todo en un mismo lugar.
- Eficientiza las operaciones: Facilita la carga en sus PC y permite comunicarse entre ellas, hace que el negocio sea más productivo.
El hecho de eficientizar la operación gracias a estos componentes de infraestructura de TI, ayuda a incrementar los ingresos, reducir los costos y apoyar el crecimiento de la organización, lo que se traduce en competitividad.
Si quieres recibir más información del Mundo de TI, contáctanos.