Cultura y Liderazgo

Intrapreneurship: Cómo promoverlo en la empresa

Dibujo saltando a otro escalón, intrapreneurship

Una de las tendencias para innovar dentro de la empresa es apostar por una estrategia de intrapreneurship o emprendimiento interno, para satisfacer ciertas necesidades.

Pero, ¿Qué es eso? en este artículo lo desciframos y además te decimos cuáles son sus beneficios y cómo puedes promoverlo en tu empresa.

“El éxito viene de saber que hiciste todo lo posible para convertirte en el mejor que puedes llegar a ser.”

John Woodden

Recuerdo cuando en la carrera un profesor nos mencionó esta frase, estábamos en un taller de innovación, el profesor exponía que la innovación muchas veces surgía de la incomodidad, de nuestras quejas o insatisfacciones, de lo que nos molesta o no nos gusta. 

Y cuántas veces no nos hemos quejado de cómo se hace una cosa, sin realmente involucrarnos en la situación para cambiarla y crear una mejora en nuestro entorno, haciéndonos así, responsables de la mejora.

Exactamente esto, es a lo que se le conoce como intrapreneurship.

¿Cómo funciona?

El intrapreneurship surge de la detección de áreas de oportunidad. Por ejemplo, mejoras, reingenierías o reestructuras, pero también, de nichos de mercado inexplorados, clientes insatisfechos o necesidades no cubiertas.

Una vez que se identifica esto, y a diferencia del entrepreneurship, en el emprendimiento interno se busca que la misma organización con su infraestructura pueda cubrir esta área de oportunidad.

En este caso, los emprendedores internos o intrapreneurs tienen una visión creativa e innovadora como cualquier otro emprendedor, la diferencia está en que aplican sus propuestas dentro de la misma empresa en la que laboran.

Significa construir la empresa de tus sueños, convertir tu lugar de trabajo en el lugar en el que te disfrutarías trabajar y en el cual sientas que estás creciendo no sólo como profesionista, sino también como persona.

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Beneficios

Emprender de manera interna además de generar crecimiento organizacional, te llena de herramientas que te ayudarán para cualquier reto que se te presente o cualquier emprendimiento externo que quieras realizar.

De igual manera, deberás justificar tu iniciativa y aunque no la presentes antes inversionistas, lo haces ante un equipo directivo para que sea aprobada.

Te enseña a construir equipos de trabajo eficientes que convierten tu emprendimiento en una realidad y a manejar una comunicación efectiva con todos los involucrados e interesados en tu emprendimiento.

¿Cómo lo puedes provocar?

  • Fomenta el aprendizaje en tu equipo
  • Abre espacios para escuchar oportunidades de mejora
  • Crea un entorno para analizar cualquier queja  
  • ¡No te limites!

Monse Monjarás

Licenciada en Comercio y Negocios Internacionales por la EBC, encabeza el Área de Desarrollo Organizacional, enfocada en la Capacitación, Gestión de Talento, PMO, Calidad y Comunicación de icorp. Tocar el piano, la música, leer y viajar representan los pilares de Monse, quien habla español, inglés y portugués de manera fluida.