Las habilidades de un gerente de TI que no están relacionadas con la tecnología
Hoy en día, los CIOs y gerentes de TI están más involucrados con los procesos de negocios como nunca antes; por lo tanto, estos deben contar con otros talentos además de los técnicos. A continuación, las habilidades de un gerente de TI que no están relacionadas con la tecnología y que deben poseer:
Buena comunicación
Desde manejar el Service Desk de TI hasta manejar el presupuesto, una de las habilidades de un gerente de TI debe ser la comunicación clara con la terminología adecuada. Los usuarios finales acceden a más tecnología con mayor frecuencia y saben perfectamente cómo se alinea con los negocios. Los gerentes de TI deben poder probar que saben cómo la tecnología sirve a los procesos de la compañía.
Entender los procesos para manejar el presupuesto
Una buena noticia: los presupuestos son cada vez mayores. Por lo tanto, para que TI pueda tener más recursos, una de las habilidades de los gerentes de TI debe estar enfocada en la traducción de las necesidades técnicas en cuanto al valor del negocio. Este debe estar preparado para justificar sus solicitudes. También encontrará que no es sencillo convencer a los gerentes ajenos a TI de la importancia de temas específicos, como el de la seguridad. El éxito radicará en relacionar sus propuestas con los resultados que busca el negocio.
Motivar a los empleados
Quienes trabajan con la tecnología, a veces se sienten motivados de distintas maneras que los que no. Los primeros deben saber que se aprecia su labor, sobre todo porque este no suele verse desde afuera. Hay varias técnicas que un gerente de TI puede usar para motivar a los integrantes de su equipo, como:
- Definir objetivos medibles a corto plazo.
- Proveer retroalimentación de forma positiva y constructiva.
- Reconocer la excelencia.
- Ofrecer recompensas y organizar convivios de vez en cuando.
- Hacer que todos compartan el conocimiento en la página web de la compañía o en redes sociales.
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Lidiar con las batallas internas
A veces es imposible escapar de las discusiones internas. Una de las habilidades de un gerente de TI debe ser la capacidad de mediar los conflictos. Si bien su tiempo no puede ser consumido por este tipo de incidentes, estar al tanto de ellos y ofrecer soluciones demostrará la competencia que lo puso en el cargo.
Reclutamiento
Reclutar personas para posiciones técnicas puede ser demasiado para Recursos Humanos, por lo que es importante que el gerente de TI pueda trabajar de cerca con el departamento durante el proceso. Los trabajadores de TI no son intercambiables y sus habilidades pueden variar bastante. Un gerente con un gran entendimiento de la cultura, fortalezas y debilidades del departamento puede hacer la diferencia en este tipo de decisiones. Este debe estar involucrado en todas las etapas del proceso, desde los sitios en donde se publicará la oferta hasta introducir al sistema a los nuevos empleados.
Conclusión
Si, las habilidades de los gerentes de TI deben estar más orientadas hacia la tecnología; sin embargo, así como este aspecto es cada vez más relevante en las procesos de los negocios, los gerentes no pueden darse el lujo de alejarse de sus iguales u otros departamentos.
Fuente: Samanage