Gestión y Competitividad

Gestión de servicios de TI y marcos de referencia

Manos de fondo con íconos sobre gestión de servicios de TI y marcos de referencia

Las organizaciones que operan en ambientes dinámicos se encuentran en la necesidad de mejorar su desempeño en cuanto a provisión de servicios internos se refiere. En las áreas de TI no es la excepción, existen distintas formas de operar y proveer servicios con o sin ayuda de las mejores prácticas de la industria, por eso en este artículo te presentamos los principales marcos de referencia para una mejor gestión de servicios de TI, pero antes hay que hablar de las mejores prácticas.

El término de mejores prácticas generalmente se refiere a las mejores formas de hacer algo. La idea detrás de una mejor práctica es crear una especificación de lo que es aceptado por un conjunto de personas como un mejor alcance para cualquier situación que se presente.

De esta forma, se puede comparar el trabajo actual contra estas mejores prácticas y determinar si al actual le falta calidad de alguna forma.

De la gestión de TI empírica a las buenas prácticas

La gestión de servicios de TI tiene como objetivo alinear la entrega de servicios de TI con las necesidades de la organización.

El primer método para proveer los servicios de TI se da de forma empírica, que surge cuando se detecta una necesidad en el negocio y los esfuerzos del área de TI se involucran para atenderla, pero no siempre cuentan con la planeación y estrategia para hacerlo con mejores prácticas.

Sin embargo, para alcanzar el verdadero propósito de las áreas de TI, que es proveer una plataforma tecnológica que habilite la competitividad del negocio y asegure que a su vez los servicios de TI cumplan también con su propósito, lo más adecuado es tener una gestión de servicios que garantice que la actividad de TI se alinea con el negocio, que está enfocado en la necesidad, y además habilita la mejora continua y la excelencia.

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¿Cómo lo habilitar la mejora continua en TI?

  1. Establece objetivos claros
  2. Utiliza métodos para monitorear el cumplimiento
  3. Recurre al uso de indicadores
  4. Haz un análisis de la información

En este contexto, se encuentra la Gestión de servicios de TI o ITSM.

¿Qué es ITSM?

IT Service Management conocido como ITSM, es una disciplina o un conjunto de buenas prácticas utilizadas para administrar servicios de TI, desde su planeación, ejecución y monitoreo del desempeño, además está basada en procesos de mejora continua. 

ITSM se enfoca en alinear los servicios de TI con las necesidades y expectativas de la organización, lo que la vuelve estratégica.

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Otros marcos de referencia para ITSM

Existen diferentes marcos de referencia que establecen las mejores prácticas para la gestión formal de servicios, como lo son:

Hoy en día los proveedores de Servicios de TI ya no pueden mantener el enfoque único en la tecnología y en asegurar la continuidad de sus operaciones, ahora tienen que considerar las mejores prácticas para garantizar la calidad de los servicios que proveen a los usuarios y además, enfocarse en las relaciones con los clientes para así poder habilitar la competitividad del negocio.

Fernanda Vázquez

Ingeniero en Innovación y Desarrollo Empresarial, actualmente Marketing Strategist en icorp, donde lidera la generación de Contenido y el Programa de Transformación Comercial. Apasionada de la innovación y los negocios, siempre en búsqueda de soluciones creativas para impulsar la mejora continua.