10 tips para elaborar un CV de TI que genere impacto
Existe una alta competitividad en el mundo laboral, y más en el relacionado a las Tecnologías de la Información (TI).
Tan solo en el portal de contratación de Computrabajo existen 2 millones 991 mil 218 candidatos, en OCC Mundial se tiene registro de 1.7 millones de aspirantes y en LinkedIn hay 162 mil 551 perfiles de personas que, como tú, están buscando una nueva oportunidad laboral en el área informática.
Cada detalle cuenta y todos en algún momento nos hemos preguntado ¿Por qué no me llamaron? ¿Habrán visto mi perfil? ¿Qué hago para destacar? Veamos a continuación los 10 principales tips que te ayudarán a conseguir el trabajo soñado con el mejor CV de TI.
Una imagen vale más que mil palabras
Queremos conocerte y saber más sobre ti. No seas tímido, envía una fotografía reciente en tu currículum y evita escanear la foto de tu título profesional (sobretodo si te titulaste hace 10 años).
Trata de que tu foto se vea profesional, pero no acartonada: sonríe y pídele a alguien más que te tome la foto. Usa vestimenta formal, buena iluminación y fondo blanco (no queremos conocer la sala de tu casa, sino a ti).
El que mucho abarca poco aprieta
Identifica la vacante o posición ideal para ti y ve por tu objetivo.
Enfoca tus esfuerzos a aquellas posiciones que vayan más de acuerdo a tu perfil y trabajo deseado en un área de Tecnologías de la Información. En caso contrario, darás la impresión de que no sabes lo que quieres o que en realidad no tienes la experiencia necesaria y estás utilizando medidas desesperadas.
Como te ven te tratan
Antes de entrar al contenido de tu CV de TI, cuida el formato del documento:
- Utiliza una tipografía fácil de leer (como Arial a 12 puntos) y siempre usa fondo blanco para el documento.
- No te excedas en la extensión. Un máximo de tres cuartillas son suficientes para generar el impacto necesario.
- ¿Tienes dudas sobre qué formato utilizar? Puedes descargar distintas plantillas prediseñadas de Microsoft Office o internet.
En el CV de TI lo que importa es lo de adentro
Incluye en tu currículum de TI toda la información importante y necesaria para conocerte, tanto personal como profesionalmente. Datos personales, familiares, escolaridad, certificaciones y experiencia laboral.
Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre
Estudia la vacante a la que quieres aplicar para poder destacar los conocimientos y experiencia que te hacen el mejor candidato. Inicia con lo más sobresaliente (por ejemplo, si cuentas con certificaciones, manejas algún idioma o experiencia en cierta área).
Aunque tu experiencia laboral puede ser muy extensa, solo incluye lo más destacado e importante en tu CV de TI.
Al buen entendedor pocas palabras
Menciona entre tres y cinco de tus últimos trabajos y sigue un orden cronológico claro. Lo mismo aplica para el grado académico y certificaciones. No adjuntes certificados, diplomas o cartas.
Es buena idea pedirle a un amigo cercano o familiar que te ayude a revisar tu currículum. Tendrás una opinión sincera y te ayudará a detectar pequeños errores de redacción o de ortografía.
Sigue el camino
En la publicación de la vacante también se te indica el proceso y la vía para aplicar.
Sigue las indicaciones y tu CV de TI llegará en tiempo y a la persona adecuada. Y, sobre todo dale tiempo a al tiempo: los procesos de reclutamiento suelen variar en duración y filtros aplicados.
Los detalles siempre cuentan
Existen ciertos detalles que por sí solos generan una mala impresión o inclusive podrían descartarte por eso:
- Mala ortografía o redacción confusa en tu CV de TI.
- Utilizar un correo informal, por ejemplo bichito2000@hotmail.com. Tómate el tiempo para crear una cuenta destinada a la búsqueda de empleo.
- Enviar archivos para descargar de un servidor externo, Dropbox o que pesen más de 1 Megabyte. Es muy probable que el servidor de la empresa bloquee tu correo.
La verdad a medias es una mentira verdadera
A pesar de que puedas ser el mejor candidato, si llegas a mentir, maquillar o inclusive a “omitir” algún detalle de tu vida personal, académica o laboral, sin lugar a dudas te descartarán.
Conoce e investiga
Finalmente y no menos importante, siempre verifica que la publicación sea fidedigna: investiga a la empresa que requiere la posición, visita su página web y redes sociales. Te dará confianza y será una herramienta muy útil durante la entrevista.
¿Quieres formar parte de nuestra #TalentWeek? Tenemos más de 120 vacantes. ¡Contáctanos!