4 Formas en las que los CIOs deben liderar las iniciativas de Inteligencia Artificial en 2019
Las tecnologías de Inteligencia Artificial y automatización han madurado lo suficiente como para conducir el valor significativo de un negocio, por tanto, los CIOs deben aplicar sus conocimientos para liderar estas iniciativas este año.
John Gikopoulos, director global de Inteligencia Artificial y automatización para Infosys Consulting, comenta al respecto:
Este es el momento en el que la Inteligencia Artificial necesita volverse una realidad; ya no debe solo ser una tendencia o expectativa. Debemos comenzar a entregar resultados y crear valor alrededor de la Inteligencia Artificial y automatización.
En 2019, el rol del CIO evolucionará más que otra posición, particularmente cuando se trate de incorporar nuevas tecnologías.
Gikopolous elabora:
Con la llegada de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial y automatización, los CIOs necesitan convertirse en un traductor entre estas y los negocios, además de ser la cabeza de la entrega tecnológica y soluciones técnicas. En cierta medida, el cambio gradual hacia el lado del negocio se opone al ADN del CIO.
En los próximos años, los CIOs tendrán que involucrarse más con este aspecto de la organización, pues deberán ayudarlo a moverse más rápidamente desde el diseño hasta la implementación de iniciativas de Inteligencia Artificial y otras soluciones. El lenguaje común necesario para funcionar como traductor será lo que conduzca el valor de la compañía.
Todo lo que ocurra dentro del rol del CIO tendrá que ser traducido en términos del valor del negocio.
A continuación, cuatro cosas que los CIOs tendrán que hacer en 2019 para que su organización aproveche las iniciativas de Inteligencia Artificial a su disposición:
1. Reconocer que la Inteligencia Artificial será un viaje de extremo a extremo
Muchas firmas están tratando de implementar iniciativas de Inteligencia Artificial y soluciones de automatización por partes, lo cual tiene sentido, ya que el riesgo es grande. Gikopoulos dice que el problema es que estas partes suelen estar construidas en capas, lo que significa que reemplazan una parte del proceso en lugar de aplicarlas de extremo a extremo, lo que limita su valor.
Por ejemplo, bastantes compañías están agregando chatbots a sus procesos, pero de forma rudimentaria o al estilo de Preguntas Frecuentes. Cuando el cliente habla con un agente humano tienen que repetir la pregunta y esto puede llegar a ser frustrante.
El CIO debe integrar todas estas partes en un proceso de extremo a extremo. Gikopoulos cree que el rol de un CIO es asegurarse de que la Inteligencia Artificial venga en pedazos verticales en lugar de horizontales, esto como parte de su coordinación con el lado de los negocios.
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2. Trabajar con Recursos Humanos para dotar de habilidades a los empleados
Las compañías están buscando desarrolladores, data scientists y arquitectos de soluciones para construir en los procesos de la Inteligencia Artificial; sin embargo, la demanda por estos profesionales supera a la oferta.
Gikopoulos dice que los CIOs deben trabajar muy de cerca con Recursos Humanos para crear capacitaciones y reutilizar el talento. Los directores pueden buscar a individuos trabajando en TI y el lado de los negocios para convertirlos en data scientists o arquitectos de soluciones en el corto plazo. Según Gikopoulos, la nueva generación de esta profesión serán personas de alrededor de 40 años que fueron reutilizados para llevar a cabo este tipo de actividades. Esto, por supuesto, cambiará, cuando aparezcan más jóvenes capacitados desde la universidad.
3. Ser punta de lanza en inversiones de tecnologías inteligentes
Con toda la charla acerca del desarrollo tecnológico e inversiones, el camino a seguir hacia la Inteligencia Artificial y automatización debe ser liderado por el CIO.
La tecnología se encuentra en un nivel en el que actualmente puede soportar Inteligencia Artificial y soluciones de automatización, por lo que solo hay que aplicarlas de la forma adecuada. Esto requiere de escoger los procesos y herramientas correctos; de cualquier forma, la tecnología está ahí para proveer un valor sustancial al negocio.
4. Liderar la discusión ética
¿Cómo pueden asegurarse los humanos de que los sistemas, algoritmos y máquinas no se aprovechen de la información que manejan? Para Gikopoulos, el asunto está siendo tratado incorrectamente.
Los CIOs deben ser muy cuidadosos de lo que planean hacer con las iniciativas de Inteligencia Artificial antes de que comiencen a usarla, lo que implica contemplar los posibles problemas con la ciberseguridad y algoritmos parciales.
Fuente: Tech Republic