La importancia de la autocapacitación en tiempo de crisis
En estos momentos de emergencia, las empresas que surgen a partir de la crisis o que logren sobrevivir a ella, van a liderar el mercado del mañana. Con esto en mente, me gustaría que pensaras como si fueras una empresa y te hagas esta pregunta: ¿tienes las habilidades necesarias para sobresalir en este nuevo mundo digital?
La respuesta puede ser muy satisfactoria o bien puede ponerte muy nervioso. Seguramente surgirán otras preguntas que no te dejarán dormir por las noches; las primeras que se me vienen a la mente son:
- ¿Qué tan fácil me estoy adaptando al home office?
- ¿Cuál es el software que está de moda?
- ¿Qué herramientas necesito manejar para ese trabajo que tanto anhelo?
- ¿Por dónde puedo empezar?
Si fueras una empresa, este pequeñísimo diagnóstico podría ser el detonador para que te atrevas a salir de tu zona de confort y empieces a promover el cambio.
Generalmente, uno de los retos más comunes que encontramos es no saber por dónde empezar o cómo hacerlo. Si bien hay muchas plataformas y formatos, como páginas web, aplicaciones, audiolibros y pódcasts, para aprender cualquier tipo de cosas, lo más importante es la disciplina. Esta se necesitará siempre para emprender certificaciones internacionales, aprender idiomas, etc.
Lee también: La importancia de la multidisciplina y ¿la capacitación?
Ahora, para que logres sacar a flote tu empresa, te comparto algunos tips para hacer notar esos atributos que el mercado actual está demandando:
- Organiza mejor tu tiempo. Ya sean desde cinco minutos o hasta dos horas, la autocapacitación en tiempo de crisis es igual que ir al gimnasio. Créeme, al principio te costará concentrarte, pero conforme pasan los días te sentirás como en la universidad, fresco y con ganas de más.
- ¡Sé realista! Empezar con dos o tres cursos al mismo tiempo quizá no sea tan buena idea, por lo que podrías terminar abandonándolos. Comienza con uno solo y toma nota de los detalles: ¿qué te gusta?, ¿qué te llama la atención? Sé crítico en cuanto a lo que estás aprendiendo.
- ¡Toma notas! Sí, hacerlo permitirá que tu cerebro procese la información con mayor detalle.
- La práctica hace al maestro. Busca la manera de practicar lo que aprendes y de cómo puedes relacionarlo con tu trabajo, tu vida diaria o situaciones donde podrías aplicarlo. No olvides experimentar.
- Sé paciente. En esta era digital, queremos resultados rápidos, pero el aprendizaje no es uno de ellos. Debes recordar que la maestría en una herramienta o tecnología toma tiempo, así que ten paciencia.
Para convertir esta crisis una oportunidad, LinkedIn nos cuenta cuáles son las cinco habilidades y conocimientos técnicos más demandados este año:
- Blockchain.
- Cloud computing.
- Pensamiento analítico.
- Inteligencia artificial.
- Diseño UX.
Finalmente, y si estás buscando un trabajo en icorp, me gustaría comentarte que hemos emprendido una serie de esfuerzos para llevar la capacitación a todos nuestros colaboradores. Cada día buscamos que tengas todas las herramientas a un solo clic de distancia. Entonces, ¿estás listo para comenzar con la autocapacitación en tiempo de crisis?