10 razones para usar chatbots en tu empresa
Hoy en día (gracias a la dopamina), estamos acostumbrados a la sensación de placer cuando mandamos un mensaje a un banco, aerolínea o cualquier otra página de servicios o productos y nos contestan al ¡INSTANTE!. Este pequeño gran detalle nos hace sentir escuchados y atendidos desde el primer momento, todo esto sucede gracias al uso de los chatbots.
Un chatbot es un asistente virtual que ayuda a automatizar procesos en una conversación. Existen de varios colores y sabores, por ejemplo, algunos pueden reconocer y generar una conversación (NPL), otros entienden lo que dices pero necesitan un flujo que seguir (NPU) y otros tienen rutas establecidas (ITR).
También lee: Diferencia entre chatbots y RPA
A continuación te presentamos 10 razones por las que deberías comenzar a usar chatbots en tu empresa.
1. Funcionan 24/7 los 365 días del año
El bot atiende a tus usuarios, clientes, prospectos, proveedores o cualquier otra persona las 24 horas del día, 7 días a la semana ¡y los 365 días del año!
2. Atienden en cualquier idioma
Si en tu negocio interactúas con personas que hablan inglés, francés, alemán o cualquiera de los otros 50 idiomas soportados por Google, ten por seguro que puedes crear bots en esos idiomas.
3. Mejoran la satisfacción de los colaboradores
Deja los procesos aburridos y tediosos para el bot, siempre que se puedan automatizar. Tú y tu equipo podrán centrarse en generar nuevas estrategias y acciones de mayor valor para tu negocio.
4. Puedes alimentar tus bases de datos desde el chatbot
Sabemos que en ocasiones hay mucha carga de trabajo y esto origina que no se esté realizando una correcta documentación. Comienza a decirle “hasta la vista, baby” a eso.
5. Se integran con otras aplicaciones
Puedes conectar el bot con las herramientas que utilizas, por ejemplo, ManageEngine ServiceDesk Plus, Google WorkSpace, Salesforce… y la lista continúa.
También lee: Inteligencia Artificial: Los chatbots al servicio del área de TI
6. Centralizan la información
Una de las grandes ventajas de los chatbots es que se pueden implementar en cualquier página en la que puedas agregar un código HTML, o bien, en Facebook Messenger o WhatsApp, entonces no importa el medio, la atención al usuario y los datos que obtengas van a ser los mismos.
7. Conocen cómo se comporta tu público meta
Ya sean usuarios o clientes finales, dentro del chatbot puedes establecer parámetros para conocer en qué parte del flujo se quedan, cuál es el incidente más común o qué producto se vende más.
8. ¡Consiguen datos verídicos!
Al poder conectarse con otras herramientas de manera automatizada, con el chatbot podrás acceder a servicios como verificación por SMS, mail o voz.
9. Se implementan de forma ágil
No es necesario pensar en un proyecto largo y costoso, puedes comenzar con pequeños proyectos o módulos.
10. Mejoran la percepción del usuario
La última razón y con la que empezamos … mejoran la percepción del usuario. Hoy en día los usuarios lo son TODO, transforma tu servicio, crea una estrategia centrada en los usuarios y haz que amen el servicio que ofreces por ser el más rápido, preciso y con conocimiento.
Ahora que ya conoces las razones para usar chatbots en tu empresa, podrás vislumbrar los posibles escenarios y el impacto potencial en tus números, horas de trabajo, personas, dinero o lo que más signifique para ti. Además de estar a la vanguardia al comenzar a adoptar estas nuevas tecnologías.