¿Cómo resolver la escasez de habilidades de TI? Tips para las empresas
En un entorno como este, no es de sorprender que los equipos requieran habilidades de TI dinámicas para afrontar los diversos retos que enfrentan hoy en día, entre ellos uno muy importantes: la escasez de estas, precisamente. Un problema que no se deriva de en realidad de la tecnología, sino de las personas, y el cual hay que atender para ser efectivos y competitivos.
¿Qué está provocando la escasez de habilidades?
Principalmente se debe a que, actualmente los departamentos de TI deben mantener y optimizar más tecnología y a mayor velocidad por pedido de las empresas, lo cual genera una gran presión, a la que se suma un requerimiento de mayor conocimiento y entrenamiento. Se trata también de una cuestión de oferta y demanda, ya que los trabajos están creciendo pero no así el número de egresados, esto debido al crecimiento de otros campos competitivos de tecnología.
Este problema se acentúa cuando además de la discusión entre cantidad y calidad se agrega el hecho de que la mayoría de los departamentos de TI siguen usando mucho de su tiempo en resolver conflictos y no en la transformación de los negocios, gastando continuamente en presupuestos para el mantenimiento y la administración continua, propiciando indirectamente la generación de silos entre el personal.
Tips para mitigar la escasez de habilidades de TI
- Ampliación del aspecto técnico de las habilidades de TI
- Enfoque en la estandarización
- Un sentido sólido de negocios
- Una actitud out-of-the-box
1. Ampliación del aspecto técnico de las habilidades de TI
Las organizaciones necesitan tecnólogos que puedan pensar más allá de lenguajes y aplicaciones especificas, por lo que una amplia comprensión técnica se traducirá en la aplicación de conocimientos en una diversidad de proyectos, además de proporcionar a los profesionales una base de aprendizaje y adaptación constante con las tecnologías del futuro.
Una buena forma de conseguirlo es invertir en oportunidades de entrenamiento más allá del entorno y área de los empleados. Las pasantías igualmente ayudan al incorporar profesionales de diferentes disciplinas. Idealmente, los profesionales de TI deben buscar oportunidades para expandir su conocimiento de manera formal o informal.
2. Enfoque en la estandarización
Para contrarrestar la fragmentación producida por el complejo panorama técnico actual, las industrias de TI y sus empleados deben buscar una mayor estandarización, ya que el hablar todos el mismo idioma hará que la aplicación de habilidades de TI sea mayor y de diferentes formas.
Para los profesionales de TI, esto significa tomar programas de certificación y entrenamiento para brindar pruebas de entendimiento de las tecnologías fundamentales; mientras que para las organizaciones, esto significa darle a los empleados los medios para participar en dichos programas con regularidad.
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3. Un sentido sólido de negocios
Pese a sonar obvio, hasta hace poco, los tecnólogos podían dedicarse exclusivamente a operar dentro de su área técnica; sin embargo, hoy en día los directores de TI necesitan equipos que no solo sepan manejar la tecnología, sino que puedan entender cómo sus proyectos y soluciones impactan en el negocio.
Los ingenieros y desarrolladores no necesitan obtener un MBA, pero sí ser capaces de articular la tecnología dentro de los planes y objetivos del negocio. Lo cual significa aprender conceptos básicos y traducir a estos los propios del lenguaje técnico, como clave para obtener beneficios considerables.
4. Una actitud out-of-the-box
El sentido sólido de negocios deberá ser reforzado por formas ágiles, únicas e innovadoras de pensar y hacer. Los mejores profesionales de TI aportan nuevas ideas y recomendaciones de cómo hacer que ocurran. Las organizaciones a menudo lo delegan a empleados más jóvenes para obtener perspectiva, aunque no se limitan a ellos. Para cualquiera, compartir ideas es importante.
Por otra parte, los profesionales pueden impulsar el estar al día de las nuevas tendencias y tecnologías, participando activamente en eventos, foros y encuentros para asumir nuevos proyectos presenciales o en línea; mientras que las organizaciones pueden innovar designando tiempo para moonshots (incentivar a las personas para realizar proyectos y solucionar problemas de forma radical) y recompensas.
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Fuente: BMC